Sin rastro de radioactividad entre los afectados por Ascó

(PD)-. Un total de 1.625 personas han sido ya analizadas para controlar la posible presencia de contaminación radiactiva como consecuencia del suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y el resultado ha sido en todos los casos negativo, ha informado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear.

En total, según los datos facilitados por este organismo, se van a someter a esos estudios un total de 2.544 personas, de las cuales 447 son trabajadores de la central; 1.074 son empleados de contratas externas; y 993 personas que han accedido al emplazamiento durante los últimos meses.

Hasta hoy, se ha revisado a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, el 85 por ciento del personal de contratas y el 23,6 por ciento de las personas que han accedido a la central.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, se reunirá este jueves con representantes del Gobierno de la Generalitat para informarles de las actuaciones que se están llevando a cabo.

La organización ecologista Greenpeace ha cuestionado la fiabilidad de las revisiones realizadas a las personas potencialmente afectadas por el escape de la central de Ascó (Tarragona), que evidencian, a su juicio, la voluntad del CSN de «dar carpetazo» al accidente sin investigar en profundidad.

Martínez Ten se reunirá también con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y con los alcaldes del entorno de la central nuclear de Almaraz para explicarles el suceso ocurrido en esa instalación el pasado día 2.

En una nota que ha hecho hoy pública, el CSN recuerda que el pasado día 2, durante la preparación de la carga de combustible en el central nuclear de Almaraz I (Cáceres) y mientras que se estaba efectuando el llenado de la cavidad de recarga, se produjo «por fallo humano», un rebose de agua.

La central se encontraba, y todavía continúa, en parada por recarga de combustible, por lo que no había combustible en la vasija del reactor, ha asegurado el Consejo, y ha corroborado que ningún trabajador resultó contaminado ni se produjo «ningún tipo de impacto» radiológico en el exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído