Pasaremos bastante más calor

(PD).- Tras un mes de mayo muy húmedo prácticamente en todas las regiones de España y con temperaturas relativamente frescas, el verano ya está a punto de entrar, con un ascenso en los termómetros que ha empezado a notarse en buena parte del país.

Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que resta de junio, más julio y agosto será caluroso y seco, como son los veranos en España.

Aunque esta predicción está realizada en mayo y habrá que afinarla a finales de junio, de los datos que proporciona el modelo del Centro Europeo se desprende que las temperaturas se situarán en los valores normales sobre la media de 1981-2005, a excepción de en el Levante, Baleares y Canarias, donde es más probable que las temperaturas se sitúen por encima de los valores normales.

La anomalía térmica en estas zonas será de alrededor de 1ºC (de media para todo el periodo) por encima de los valores considerados normales para esas áreas.

Rigores típicos de la estación
Aunque en el resto de España y sobre todo en el tercio oeste -incluyendo parte de Extremadura, Andalucía occidental, Galicia y zonas de la Cornisa Cantábrica- las temperaturas estarán en los valores normales, esto no quita que estos próximos meses serán más calurosos que los mismos del año pasado, toda vez que el verano de 2007 fue anormalmente fresco para lo que la meteorología nos tiene acostumbrados en los últimos años.

El de 2007 fue más bien un verano de los de hace doce o quince años y, por tanto, típico si lo comparamos con los valores medios entre 1961 y 1990 o incluso entre 1971 y 2000.

Pero en cambio fue fresco si la comparación se hace sobre 1981 y 2005, periodo en el que se han producido los veranos más cálidos en nuestro país.

Por tanto, un verano normal, con los habituales rigores de la estación, y algo más caluroso en el Levante, Canarias y Baleares. Aunque la anomalía térmica para estas zonas será de 1ºC, y no de 3ºC de media como ocurrió en el tórrido verano de 2003 -el más caluroso desde que se tienen registros-, desde Meteorología no se descarta que a lo largo de la estación tengamos alguna ola de calor de entre 4 y 6 días, ni que vivamos, o suframos, noches tropicales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído