Gustav paraliza la campaña y obliga a evacuar Nueva Orleans

(PD).-El huracán Gustav ha privado al candidato del Partido Republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, de su semana de gloria. El senador por Arizona, que con 72 años se convertirá el próximo 4 de noviembre en el candidato más viejo de la historia de EE UU en optar por primera vez a la presidencia del país, ha ordenado la suspensión del grueso de actividades previstas para hoy en el marco de la convención que tiene previsto lanzar el ticket republicano.

La razón es la llegada inminente del huracán Gustav, que amenaza con desplegar su fuerza destructora en la costa del Golfo de México, a la altura del estado de Luisiana, víctima de otro gran huracán, el Katrina, hace tres años. La convención, en un formato reducido, se celebrará en la localidad de St Paul (Minnesota, norte de Estados Unidos), según informa El País.

El presidente del Partido Republicano, Mike Duncan, y Rick Davis, director de campaña de McCain, han explicado en rueda de prensa que la convención se iniciará en el horario previsto, pero luego se levantará la sesión hasta nuevo aviso. Los organizadores decidirán «día a día» cómo proceder, ha explicado Davis, que ha dicho que la decisión la tomó directamente McCain desde San Luis (Misuri) ante la gravedad de la amenaza. «Debemos quitarnos el uniforme de republicanos y ponernos el uniforme de estadounidenses», aseguró el candidato. «No habrá discursos políticos», ha afirmado el director de campaña.

Horas antes de que McCain decidiera desmantelar la reunión demócrata, el presidente George W. Bush canceló su participación en la convención. Bush y su vicepresidente Dick Cheney anunciaron que no asistirían a la reunión. El presidente Bush se trasladará a Texas para seguir desde allí el desarrollo de los acontecimientos; Cheney, en cambio, estará en la zona para supervisar las operaciones de emergencia. Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, quien, junto a George Bush y Dick Cheney, era la estrella de la sesión de hoy, también canceló su intervención. Lo mismo hicieron los gobernadores republicanos de Tejas y de Luisiana, así como decenas de dirigentes locales y de delegados procedentes de los Estados afectados, informa Antonio Caño.

McCain se ha apresurado en viajar a la región con su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, para ver de primera mano cómo se están preparando los equipos de emergencia. Mientras, desde la candidatura demócrata, Obama ha asegurado que no viajará a la zona «para no entorpecer los trabajos», aunque no ha criticado a su rival por este viaje, y ha pedido que no se convierta «en un tema» para la polémica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído