WWF publica un informe sobre las emisiones contaminantes

España debe reducir las emisiones de CO2 un 30% para el 2020

Supondrá sólo el 0,02 del PIB y generará empleo

La limitación de la velocidad máxima en todas las circunvalaciones de las principales ciudades a 90 km/h en horas punta supondría un ahorro diario de 1600 toneladas de CO2

WWF ha hecho público hoy el informe «La ruta de España hacia Copenhague» para solicitar al Gobierno español un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático. La organización pide que España asuma en 2020 el objetivo de reducción de emisiones en sectores como el transporte, el comercio o la agricultura, de un 30% respecto a las existentes en 2005. Limitar la velocidad en las circunvalaciones de las principales ciudades o incentivar la rehabilitación energética de viviendas son algunas de las claves propuestas por WWF.

LOS SECTORES DIFUSOS

WWF ha realizado un estudio, junto con la consultora ECOFYS, para analizar la viabilidad y el coste de reducir un 30% las emisiones de CO2 para 2020 en ámbitos como el transporte, residencial, comercial, institucional, residuos, agricultura e industrial, conocidos como «sectores difusos» y que no están incluidos en el comercio de derechos de emisión.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Bajo el título «La ruta de España hacia Copenhague», WWF demuestra que España tiene el potencial adecuado para asumir el objetivo de reducción de emisiones en estos sectores un 30% respecto a las existentes en 2005. Además, el informe destaca que es necesario incrementar los instrumentos y los recursos adecuados para que tanto las medidas puestas ya en marcha, como las nuevas, se desarrollen al máximo. Asimismo, WWF pide al Gobierno que evalúe regularmente su eficiencia en plazos que no superen los 4 años. Por último, solicita que enfoque las soluciones anticrisis hacia la eficiencia energética, ya que está demostrado que generan más empleo, ahorran energía y reducen la contaminación, además de los costes energéticos.

EL COSTE

El análisis de WWF muestra que el coste total para cumplir con esta meta de reducción del 30% es de unos 1.000 millones de euros. Si se estima un período de puesta en marcha de 5 años, el coste anual sería de 200 millones, es decir, tan sólo el 0,02% del PIB español.

LAS PROPUESTAS

Entre las acciones propuestas, se encuentra la limitación de la velocidad máxima en todas las circunvalaciones de las principales ciudades a 90 km/h en horas punta (4 horas al día), en lugar de 120 km/h. Esta reducción supondría el ahorro diario en toda España de más de 1.600 toneladas de CO2 y de 0,60 millones de litros de combustible. En este sentido, la ciudad de Barcelona ha sido pionera en implantar esta iniciativa, lo que le ha permitido ahorrar 231,6 toneladas de CO2 diarias.

Otra propuesta es mejorar la rehabilitación energética de viviendas, con una nueva ley que incentive que dichas obras se realicen por empresas de ahorro energético. De este modo, se lograría mejorar la eficiencia energética de las casas un 30%, con medidas que se amortizarían en 3-5 años.

LOS COMPROMISMOS INSUFICIENTES DE ESPAÑA

Hasta el momento, España sólo se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) difusas un 10% para 2020, respecto a los niveles de 2005. Sin embargo, WWF considera que nuestro país tiene un potencial mayor, como demuestra este estudio. Además, este compromiso del 10% ni siquiera supone una mejora respecto a los niveles exigidos por el Protocolo de Kyoto para el período 2008-2012. Todo lo contrario, significaría un aumento de las emisiones difusas un 46% respecto a los niveles de 1990.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído