Fin de semana de sol y calor

El tiempo seco y soleado y las altas temperaturas se instalará este fin de semana, cuando se espera un aumento generalizado de los termómetros cuyo punto álgido llegará el domingo y que se mantendrá hasta el martes, cuando llegará «una serie de frentes» al tercio norte peninsular que se quedarán el resto de la semana provocando un descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que el domingo los termómetros podrán alcanzar entre 36 a 40 grados centígrados en el centro, la mitad sur y el valle del Ebro; entre 30 y 34 grados centígrados en el interior de la mitad norte; entre 26 y 28 grados centígrados en las zonas costeras del Atlántico, y entre 28 y 32 grados centígrados en el Mediterráneo.

Además, ha señalado que «a partir del martes» empezarán a llegar «una serie de frentes atlánticos al tercio norte», que provocarán una caída de las temperaturas de entre tres y cinco grados centígrados «dependiendo de las zonas, y así se quedarán el resto de la semana». «Es decir que el pico máximo de temperaturas se espera entre el fin de semana y el martes, y posteriormente caerán los termómetros», ha insistido.

Por su parte, ha añadido que en Canarias también se espera una subida de las temperaturas entre el sábado y el martes, que irá acompañada de calima, ya que entrará aire de origen africano, de modo que los termómetros oscilarán entre los 36 a 38 grados centígrados, e «incluso algo más, sobre todo en las medianías y zonas altas y en el sotavento de las islas». Asimismo, en este archipiélago los termómetros también descenderán.

LLUVIAS HASTA EL FIN DE SEMANA

El portavoz de la AEMET ha señalado que las precipitaciones que se registrarán a partir del martes en el tercio norte peninsular y en algún otro punto de la mitad norte, serán probablemente «de carácter puntual y, en general, poco importantes». Sin embargo, ha apuntado que estos frentes se quedarán «al menos hasta el fin de semana, pero aún no se sabe si el fin de semana profundizarán un poco más y darán tormentas en el interior o no».

Respecto a este periodo, ha manifestado que «de momento tampoco se ve claramente» que los termómetros vuelvan a subir tanto como este fin de semana y hasta el martes».

Por otro lado, Rivera ha precisado que, con datos a 13 de julio, el balance hídrico registra un total de 720 litros por metro cuadrado, es decir, un 26 por ciento más del valor medio normal para esta época, que se sitúa en 570 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha señalado que este dato es un punto porcentual menor que el mismo dato de la semana anterior, pero que la distribución de las zonas es similar. Así, ha indicado que el superávit de precipitaciones se concentra en Andalucía, sur de Extremadura, amplias zonas de Castilla y León. Por el contrario, las que registran mayor déficit son «prácticamente» toda la Comunidad Valenciana; sur de Aragón, algunas zonas de Cataluña y áreas de Asturias, Cantabria y País Vasco; el norte de Navarra y el oeste de Galicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído