El desplazamiento hacia el sur del anticiclón de las Azores deja el camino libre a las borrascas del oeste

¿Sabes cuál es el origen de los temporales que están azotando España estos días?

Cerca de 40 provincias estarán en alerta por oleaje, viento, lluvias o nevadas

¿Sabes cuál es el origen de los temporales que están azotando España estos días?
Mapa meteorologico de España. PD

La situación meteorológica que ha marcado el tiempo en este inicio de año en nuestro país, no es demasiado común, pero tampoco puede ser calificada de excepcional

Desde el comienzo de este 2014 y hasta día de hoy una sucesión de borrascas han llegado a las inmediaciones de Europa occidental.

En su mayoría, llegadas desde Terranova o formadas en mitad del océano Atlántico, todas ellas han tenido un denominador común; dejar intensos temporales de viento, abundantes lluvias y enormes olas tanto en las Islas Británicas, norte y noroeste de nuestro país, así como en la costa atlántica de Francia.

Como explica Enrique Hernanz , socio y jefe de predicción en @digitalmeteo, algunas de estas borrascas han conseguido descender más de latitud y el temporal que nos afectó durante el día de Reyes, también dejó grandes olas en las costas de Marruecos, hasta tal punto que en la ciudad de Casablanca, las olas fueron capaces de inundar las viviendas situadas a en las proximidades del mar.

Además, algunas de estas potentes borrascas han sido calificadas como ciclogénesis explosivas, que como hemos comentado en otros artículos, es la profundización de una borrasca en más de 21 milibares en un periodo igual o inferior a 24 horas.

Con todos estos ingredientes y con la reciente moda de nombrar a las borrascas al igual que se hace con los huracanes, hay un pensar general de que este comienzo de 2014 ha sido anormal meteorológicamente hablando.

Por desgracia, la memoria meteorológica que tiene el ser humano es bastante corta y seguramente bastante pocos se acuerden de los primeros meses del año 1996, en el cual un carrusel de borrascas bastante similar al actual, consiguió aliviar la pertinaz sequía que venía arrastrando nuestro país desde años atrás.

Este carrusel de potentes borrascas que nos afectan sin descanso, tiene un nombre en el lenguaje meteorológico y se denomina «circulación zonal media».

En invierno, las borrascas subpolares descienden de latitud y se desplazan hacia el sur, pero en multitud de ocasiones el anticiclón de las Azores impide que los frentes asociados a estas borrascas nos afecten de lleno.

En este 2014 el anticiclón de las Azores se ha situado algo más al sur de lo habitual, dejando libre el camino a las borrascas que nos llegan por el oeste.

En resumen, la situación meteorológica que ha marcado el tiempo en este inicio de año en nuestro país, no es demasiado común, pero tampoco puede ser calificada de excepcional.

Hemos de recordar que la atmosfera es dinámica y que probablemente en años venideros, volveremos a vivir este tipo de situaciones, y que también vendrán otras muy diferentes como las ausencias de lluvias y las temidas sequias.

No hay que olvidar, que por ejemplo esta situación de borrascas atlánticas es bastante poco beneficiosa para la mitad este de nuestro país, y en ciudades como Valencia las lluvias registradas en este comienzo de 2014 rondan los 10mm, que bien contrastan con los casi 350mm que se miden a estas alturas de año en Vigo.

ALERTA EN 39 PROVINCIAS

Un total de 39 provincias estÁn este sábado, 8 de febrero de 2014, en situación de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo extremo por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, por mar significativa del oeste noroeste con olas de ocho a diez metros. Además, el oleaje mantendrá con riesgo importante a Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa y en aviso por riesgo a Barcelona, Gerona, Ibiza, Formentera, Menorca, Mallorca, Murcia, Almería y Granada.

Mientras, el aviso por vientos afectará en nivel naranja a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Navarra, Castellón, Valencia y en amarillo a Orense, Huesca, Álava, Guipúzcoa, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Albacete, Toledo, Ciudad Real, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Barcelona, Almería, Granada, Jaén, Mallorca, Ibiza, Formentera, La Rioja y Murcia.

Por lluvias, tendrán aviso amarillo La Coruña, Orense, Pontevedra y Cáceres, mientras que el riesgo por nevadas se ha activado para las provincias de Lugo, Orense, Asturias, Huesca, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Zamora y León.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído