Polvo en suspensión procedente de las mesetas del Sahara

¿Sabes por qué está lloviendo barro en algunas partes de España?

¿Sabes por qué está lloviendo barro en algunas partes de España?
Lluvia de barro sobre Sevilla. DS

Este 23 de febrero de 2017 ha llovido barro en algunas partes de España y este viernes el polvo o calima nublará prácticamente toda la mitad sur y centro peninsular y las Baleares, aunque en menor medida que hoy.

A partir de este sábado las particulas se habrán despejado por completo.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Una nube de polvo en suspensión procedente de las mesetas del Sahara cubre amplias zonas de la península y las Islas Baleares, según informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo turbio se verá en casi toda España y solo Galicia, Asturias y el litoral Cantábrico se verán libres de esta intrusión sahariana.

Del Campo ha subrayado que en este caso, la responsable de esta lluvia de barro es una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que desde su posición, en el sureste peninsular, arrastra el polvo del Sahara hacia la península.

De esta manera, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha amanecido esta mañana con las calles y los vehículos cubiertos de barro, sobre todo los que estaban estacionados en la vía pública y que no han podido circular sin limpiar previamente sus cristales.

El polvo en suspensión procedente del Sáhara es un fenómeno meteorológico provocado por los vientos del sur que, cuando se mueven hacia zonas cercana al norte de África, producen un efecto de succión de forma que el polvo llega a capas altas de la atmósfera y desde allí es transportado a otras latitudes.

Algunos usuarios de Twitter han compartido fotos del barro que ha caído en su ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído