"Puede producir abolladuras en su automóvil y atravesar techos y múltiples pisos en casas"

Locura por el ‘meteorito’ de hielo de 23 centímetros que cayó en Argentina

Los científicos destacaron que este es "el superior extremo de lo que esperarías del granizo"

Locura por el 'meteorito' de hielo de 23 centímetros que cayó en Argentina
La inmensa piedra de granizo que cayó en Villa Carlos Paz, Argentina.

En Argentina no dan crédito a lo que han podido ver.

«Es increíble», dijo en un comunicado Matthew Kumjian, profesor asociado en el Departamento de Meteorología y Ciencia de la Atmósfera en la Universidad de Pennsylvania State. «Este es el extremo superior extremo de lo que esperarías del granizo».

El ‘meteorito’ de hielo con más de 23 centímetros de anchura, cayó en una tormenta eléctrica de supercélulas que ocurrió en Argentina, y pulverizó el récord mundial de tamaño de este fenómeno meteorológico.

Se trata de una pieza compacta de granizo que fue analizada y que el estudio publicado este 6 de abril de 2020 en el Boletín de la AMS (American Meteorological Society) describe como un «granizo gigantesco», este fue recogido en la ciudad argentina de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, el pasado 8 de febrero de 2018.

Los científicos que investigaron la tormenta descubrieron que una piedra de granizo probablemente medía entre 18,7 y 23,6 centímetros de ancho. El récord hasta ahora pertenecía a una piedra de granizo de 20,32 de ancho, o aproximadamente del tamaño de una pelota de voleibol, que cayó cerca de Vivian, Dakota del Sur.

Los científicos propusieron que el granizo de más de 6 pulgadas (15,24 centímetros) debería clasificarse como gigantesco, y dijeron que una mayor conciencia de estos eventos, aunque es raro, podría ayudar a reconstruir una mejor comprensión de las tormentas peligrosas.

«Cualquier cosa más grande que aproximadamente un cuarto de tamaño puede comenzar a producir abolladuras en su automóvil», dijo Kumjian. «En algunos casos raros, el granizo de 6 pulgadas ha atravesado techos y múltiples pisos en casas. Nos gustaría ayudar a mitigar los impactos en la vida y la propiedad, para ayudar a anticipar este tipo de eventos».

La tormenta en Villa Carlos Paz, Argentina, muy poblada, dio a los científicos una extraña oportunidad para estudiar un caso bien documentado de granizo gigantesco. A medida que se desarrollaba la tormenta, los residentes recurrieron a las redes sociales, publicando fotos y videos.

Para el nuevo estudio, los investigadores hicieron un seguimiento de las cuentas un año después, entrevistando a testigos, visitando sitios donde ocurrieron daños, recolectando datos fotogramétricos (tomando medidas de fotografías) y analizando observaciones de radar, con esto los científicos estimaron que un granizo pudo haber establecido un récord mundial.

«Un caso tan bien observado es un paso importante hacia la comprensión de los entornos y las tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos», dijo Kumjian.

El granizo ocurre típicamente durante tormentas severas, que producen corrientes ascendentes fuertes y sostenidas. Los vientos sostienen las piedras de granizo el tiempo suficiente para crecer en temperaturas bajo cero altas en la atmósfera. Pero predecir el tamaño del granizo sigue siendo un desafío, expresaron los científicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído