60 MILLONES ANTES DE LO QUE SE CREÍA

La vida multicelular compleja surgió hace 600 millones de años

Un grupo de geobiólogos descubren en el sur de China fósiles pluricelulares en 3 dimensiones

La vida multicelular compleja surgió hace 600 millones de años
Célula. Europa Press

Un equipo de gobiólogos ha encontrado pruebas en el registro fósil de que la pluricelularidad compleja apareció en los seres vivos hace unos 600 millones de años. Esto es casi 60 millones de años antes de que los animales con esqueleto se desarrollaran durante un gran brote de vida en la Tierra conocido como la Explosión Cámbrica.

El descubrimiento publicado en ‘Nature’ contradice varias interpretaciones sobre los fósiles multicelulares de esa época.

«Esto arroja luz sobre los pasos evolutivos dados por los organismos multicelulares que con el tiempo dominarían la Tierra de una manera muy visible», dijo Shuhai Xiao, profesor de geobiología en el Virginia Tech College of Science.

«Fósiles similares a estos han sido considerados como bacterias, eucariotas unicelulares, algas y formas de transición relacionadas con los animales modernos, tales como esponjas, anémonas de mar, o animales con simetría bilateral. Este trabajo nos permite dejar de lado algunas de esas interpretaciones».

FÓSILES 3D EN CHINA

En un esfuerzo por determinar cómo, por qué y cuándo la pluricelularidad evolucionó de los seres unicelulares, Xiao y sus colaboradores analizaron rocas de fosforita de la Formación Doushantuo en el centro de la provincia de Guizhou, al sur de China. Recuperaron fósiles conservados en tres dimensiones que mostraron signos de adhesión célula a célula, diferenciación y muerte celular programada. Estas son cualidades de eucariotas multicelulares complejas, tales como los animales y plantas.

El descubrimiento ha ayudado a comprender cómo y cuándo las células individuales comenzaron a cooperar con otras células para hacer una forma de vida única y cohesionada.

La pluricelularidad compleja encontrada en los fósiles es incompatible con las formas más simples, como las bacterias y la vida unicelular que normalmente cabe esperar en restos de hace más de 600 millones de años.

Aunque ahora algunas hipótesis podrían ser descartadas, todavía se barajan varias interpretaciones, como la que apunta que los fósiles multicelulares son formas de transición relacionados con animales o algas multicelulares.