Animaladas

¿Sabías que la caca de los hipopótamos mata a todos los peces que tiene a su alrededor?

Los investigadores documentaron durante esos tres años 55 flujos de descarga en los que el caudal del río aumentó al doble de su velocidad normal

¿Sabías que la caca de los hipopótamos mata a todos los peces que tiene a su alrededor?

Los hipopotámidos (Hippopotamidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que solo cuenta con dos especies actuales, el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis).

En español la palabra hipopótamo deriva del latín hippopotămus, que a su vez proviene del griego hippopótamos (ἱπποπόταμος), compuesto por híppos (ίππος), caballo, y potamós (ποταμος), río, «caballo de río», según WP.​ Si los griegos de la época clásica designaban a este animal como «caballo de río», los árabes lo llamaban «búfalo de agua», y los antiguos egipcios «cerdo de río»

Este estado de las cosas está bien cuando el agua se queda en las regiones de las piscinas de hipopótamo del río. Sin embargo, se convierte en un gran problema cuando las fuertes lluvias producen flujos de agua que lavan este tipo de agua anóxica río abajo, en hábitats de peces. Entonces, la afluencia repentina de agua empobrecida en oxígeno puede causar hipoxia temporal, y las heces aún en descomposición continúan consumiendo oxígeno donde termina, lo que provoca que se asfixien. Según los investigadores, según gizmodo:

Los investigadores documentaron durante esos tres años 55 flujos de descarga en los que el caudal del río aumentó al doble de su velocidad normal. De estos, notaron disminución de oxígeno en 49, y el oxígeno cayó lo suficientemente bajo como para matar a los peces hasta 13 veces.

Con todo, el proceso es natural, de hecho, el equipo concluye que además de limpiar el río, los flujos de agua que matan a los peces proporcionan una fuente de alimento para otros animales que viven en la zona, como aves y cocodrilos, “un sistema que ofrece una ventana al pasado ilustrando cómo los ecosistemas podrían haber funcionado antes del impacto humano”. [Nature vía The Atlantic]

VÍDEO DESTACADO: La hipopótamo Fiona se cuela en la pedida de mano de esta pareja y arrasa en las redes

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído