El 68,8% de los españoles considera que tiene buena salud

(PD/Agencias EFE).- Casi un cuarto de la población tiene dificultades para realizar actividades diarias. La obesidad y el sobrepeso afectan al 52,7% de los adultos y a un 27,6% de los menores.

La mayoría de los españoles, el 68,8%, está satisfecho con su estado de salud, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006, que ha avanzado hoy el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esta percepción positiva del propio estado de salud no es igual en hombres y mujeres, ya que mientras el 74,1% de los varones considera que su salud es «buena o muy buena», el porcentaje se reduce al 63,6% en el caso de las féminas.

La encuesta, elaborada por el INE, refleja que entre la población adulta (más de 16 años) un 21,4% ha sido diagnosticada de artrosis, artritis o reumatismo, un 20,7% tiene hipertensión arterial, un 16,1% padece hipercolesterolemia, un 14,7% sufre depresión, ansiedad u otros trastornos mentales y un 12,4% tiene alergia crónica. Todas estas patologías son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Entre los menores de 16 años, el 11,9% ha sido diagnosticado de alergia crónica, el 7% de asma y el 0,27% de diabetes. Estas dolencias son más frecuentes en niños que en niñas.

Además, un 22,3% de los encuestados afirma que tiene dificultades para realizar actividades de la vida diaria debido a algún problema de salud.

En cuanto a la masa corporal de los españoles, los datos muestran que un 52,7% de la población adulta y un 27,6% de los menores presentan sobrepeso u obesidad. Entre los niños de 2 a 17 años, el 18,5% tiene sobrepeso y el 9,1%, obesidad.

La encuesta revela asimismo algunos aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, como que el 2,9% de los españoles no suele desayunar. Entre los que sí ingieren algo por las mañanas, el desayuno más extendido, preferido por el 49,4% de la población, se compone de lácteos u otro líquido más hidratos de carbono (pan, tostadas, galletas, cereales o bollería). Además el 8,8% de los hombres y el 12,5% de las mujeres sigue algún tipo de dieta o régimen especial.

Tabaco y alcohol

A pesar de la Ley antitabaco, los cigarrillos siguen acompañando al 30% de la población mayor de 16 años. Un 27% reconoce que fuma a diario mientras que el 2,9% dice ser fumadora ocasional. Por sexos, el 32,2% de los hombres y el 22,1% de las mujeres fuman.

Respecto al alcohol, el 70,6% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Para mejorar el estado de salud, el 63,1% de los hombres y el 56,3% de las mujeres de 16 y más años asegura realizar ejercicio físico en su tiempo libre.

Por otro lado, al analizar las actuaciones preventivas, la encuesta detecta que el 21,0% de la población se ha vacunado contra la gripe, una tasa que en la población de más de 64 años alcanza el 71,8% de los hombres y el 65,8% de las mujeres.

Al 90,5% le han tomado la tensión arterial alguna vez y al 82,2% le han medido el colesterol, mientras que al 52,2% de las mujeres de 20 y más años le han realizado una mamografía alguna vez y al 68,1% una citología.

Los datos facilitados hoy corresponden a las 32 primeras semanas de recogida de información, entre junio y diciembre de 2006, a través de entrevistas personales directas realizadas en 31.000 viviendas de todo el territorio nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído