Un vaso de leche para un ataque al corazón

Un vaso de leche para un ataque al corazón


(PD/Agencias).- La Fiscalía de Guipúzcoa pide tres años de cárcel para un médico cirujano que presuntamente diagnosticó un dolor de estómago y recomendó un vaso de leche a un paciente que murió horas después de un ataque al corazón en su domicilio de San Sebastián.

Los hechos ocurrieron la mañana del 18 de febrero de 2006, cuando la esposa del fallecido llamó por teléfono al seguro médico de su marido ya que éste se encontraba mal y tenía una «fuerte presión en el pecho que le quemaba al respirar«, además de «dolor en la zona del esternón, sudoración muy fría y una temperatura corporal de 34,7 grados».

A las 7:20 horas, el acusado acudió a casa del enfermo que junto a su esposa le explicó «reiteradamente» que en su familia «existían antecedentes de infarto«. El médico examinó al paciente y le recomendó que tomara un vaso de leche y abandonó el domicilio sobre las 7:45 horas sin solicitar su traslado a ningún centro hospitalario ni realizar ninguna prueba adicional.

Sobre las 9:00 horas, la esposa del afectado se alarmó al escuchar la respiración «agitada» de su marido que presentaba «dificultades» para tomar aire y echaba espuma por la boca, por lo que llamó a urgencias del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, para pedir que fuera trasladado a un hospital, aunque los facultativos que acudieron a su casa ya sólo pudieron confirmar el fallecimiento del paciente.

La autopsia practicada al cadáver desveló que la víctima falleció por «un shock cardiogénico» debido a un «síndrome coronario agudo, consecutivo a una trombosis aguda de la arteria circunfleja».

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional por el que reclama tres años de prisión para el acusado y que se le inhabilite durante cinco años para el ejercicio de la medicina. El Ministerio Público pide asimismo que el procesado indemnice con 270.000 euros a la familia del fallecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído