El insomnio potencia el riesgo de sufrir una depresión

El insomnio potencia el riesgo de sufrir una depresión

(PD/Agencias).- Un estudio de 20 años de duración demostró que los insomnes tienen alto riesgo de desarrollar depresión grave. Los resultados sugieren también que aunque el insomnio acompaña a la depresión, no sería sólo un síntoma depresivo, sino otra enfermedad, afirmó el equipo dirigido por el doctor Daniel J. Buysse, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. La depresión es un factor de riesgo del insomnio y las personas que la padecen suelen tener problemas para dormir, explicó el equipo en la revista Sleep.

Mientras algunos investigadores sugirieron que el insomnio podría, en cambio, elevar el riesgo de depresión, pocos estudios lo han estudiado a largo plazo. Para eso, los autores analizaron a 591 participantes de un estudio sobre el sueño que fueron entrevistados seis veces durante 21 años. Al inicio del estudio, en 1978, los hombres tenían 19 años y las mujeres, 20. Uno de cada cinco de los participantes tuvo problemas para dormir en por lo menos un mes durante el seguimiento. Las mujeres eran dos veces más propensas que los varones a haber sufrido insomnio durante un mes.

El insomnio con o sin depresión se mantuvo muy estable en el tiempo, lo que indica que los participantes que tenían algún problema para dormir en algún momento del estudio eran también propensos a repetirlo en otros momentos. Y en las personas que habían comenzado el estudio con períodos cortos de insomnio, esos períodos tendían a aumentar con el paso del tiempo.

El equipo halló además que tener insomnio durante por lo menos dos semanas aumentaba la posibilidad de que una persona sufriera también un episodio grave de depresión. Pero no se observó relación entre tener «insomnio puro» y «depresión pura» durante el estudio, lo que indica que el insomnio con depresión sería un subtipo de ambas enfermedades. Estos resultados y otros estudios sugieren también que el insomnio no es sólo un síntoma de la depresión, agregó el equipo, sino una condición independiente que frecuentemente acompaña a la enfermedad mental.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído