Por primera vez en casi un siglo baja la expectativa de vida de las mujeres en EE.UU.

(PD/EFE).- Por primera vez en más de noventa años la expectativa de vida disminuye para las mujeres en Estados Unidos de manera significativa, informaron hoy medios locales.

Según la revista Public Library of Science (PLoS), la tendencia es más apreciable en el Sur, los Apalaches, el Medio Oeste y algunas partes del Estado de Maine en el nordeste, de acuerdo con el estudio que encabezó el epidemiólogo Christopher Murray, de la Universidad del estado de Washington.

En casi mil condados que en conjunto albergan el 12 por ciento de las mujeres de Estados Unidos, la expectativa de vida es ahora más baja que en la década de 1980, según el estudio.

«Pienso que esto es una advertencia, una señal», dijo Murray. «Sospecho que no se quedará aislado en esos condados».

Entre 1961 y 1999 la expectativa de vida para las mujeres en todo EE.UU. subió de 73,5 a 79,6 años, de acuerdo con la información recolectada por Murray y sus colaboradores, que incluyeron expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

En el mismo período la expectativa de vida para los hombres subió de 66,9 a 74,1 años.

Pero un análisis de los condados de manera individual mostró que a partir de los años 1980 mientras los condados con mejor situación económica siguieron mejorando, hubo un estancamiento y un deterioro de la expectativa de vida en los condados más pobres.

Como resultado, mientras que en los condados más afortunados los hombres tenían en 1983 una expectativa de vida de 9 años más que los hombres en condados más pobres, hacia 1999 la diferencia había subido a 11 años.

La diferencia regional para las mujeres era de 6,7 años en 1983 y de 7,5 años en 1999.

Dada la tendencia coherente de crecimiento de la expectativa de vida en los condados con ingresos mayores, los resultados de este estudio, que muestran que grandes segmentos de la población de EE.UU. experimentan un estancamiento o un empeoramiento de las condiciones de salud, son preocupantes.

«La comprobación de que el 4 por ciento de la población masculina y el 19 por ciento de la población femenina experimentaron una disminución o un estancamiento en la mortalidad debe ser un motivo de preocupación acerca de la salud pública», dijo Majid Ezzati, de Harvard, y autor principal del estudio.

Por su parte Murray indicó que «la disminución en la expectativa de vida es algo que tradicionalmente se ha considerado como indicio de fallas de los sistemas de salud y asistencia social, como ha sido el caso en partes de África y el este de Europa».

«El hecho de que ocurra también con gran número de personas en EE.UU. debe ser una señal de que el sistema de asistencia de la salud en EE.UU. necesita una consideración seria», añadió.

Entre las razones señaladas en el estudio para el estancamiento o disminución de la expectativa de vida se cuentan las tasas más altas de muerte entre las mujeres por ataques cardiacos, y el aumento notable de la obesidad durante las últimas dos décadas, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

El estudio muestra que casi el 33 por ciento de las mujeres en EE.UU. son obesas, comparado con 31 por ciento de los hombres. La obesidad extrema es dos veces más alta entre las mujeres (7 por ciento) que entre los hombres (3 por ciento).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído