Fumar es malo, pero publicitar el tabaco es peor

Fumar es malo, pero publicitar el tabaco es peor

(PD).- El color blanco transmite pureza y el rojo, pasión. Expertos y psicólogos afirman también que, esta combinación de los dos colores, ha hecho que «cuaje entre los consumidores » como icono de algunos de los productos más vendidos del siglo XX: la Coca-Cola y una conocida marca de tabaco. ¿Debería existir algún tipo de control en estos mensajes indirectos?

Asociados a esta imagen estarían los deseos de «riesgo, aventura y sensaciones fuertes». Y esta combinación ha sido fomentada por miles de anuncios y campañas de marketing que estudian todo al milímetro para intentar persuadir de forma directa e indirecta.

Tal y como publica El País, la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco provocan, entre otras cosas, el acercamiento a los posibles consumidores más jóvenes lo «que ha despertado las conciencias de algunos profesionales e incluso» escandalizado a muchos consumidores por una sencilla razón: «su función consiste en vender algo dañino para la salud».

Desde el acercamiento a los posibles consumidores más jóvenes y la utilización, muchas veces, de estrategias encubiertas, la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas, las drogas legales más consumidas en Europa, siempre ha causado más sensación que cualquier otro mensaje de este tipo; ha despertado las conciencias de algunos profesionales e incluso escandalizado a muchos consumidores. Por una sencilla razón: su función consiste en vender algo dañino para la salud. En España, donde los reclamos de estos productos están regulados desde finales de los ochenta se ha vuelto a abrir el debate desde que, hace un mes, el Reino Unido anunciara su intención de esconder los paquetes de tabaco en supermercados, centros comerciales, bares y cafeterías.

Si los compradores no ven lo que buscan, se olvidarán poco a poco de su existencia. Pero ¿se trata de una medida eficaz o es más bien una manera de huir del problema? ¿Estamos ante el que algunos publicistas llaman síndrome del avestruz, o, por el contrario, la solución al problema consiste de verdad en la prohibición?

En cualquier caso, las tiendas y los establecimientos hosteleros que en el Reino Unido venden tabaco, tendrán que mantenerlo alejado de la vista del público, en virtud de una nueva normativa británica (aún pendiente de aprobación). La ministra de Salud Pública, Dawn Primarolo, declaró hace un mes que está dispuesta a adoptar estas medidas que, aunque resulten perjudiciales para los comerciantes, tendrían, a fin de cuentas, un objetivo: salvar vidas. «Es esencial que hagamos llegar a los niños el mensaje de que fumar es malo. Si eso significa eliminar las máquinas vendedoras o quitar las cajetillas de detrás del mostrador, estoy dispuesta a hacerlo», aseguró.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído