La ansiedad causa entre el 15 y 45% de los abandonos en reproducción asistida


(PD).- Entre el 15 y el 45% de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida abandonan en el primer año por ansiedad, según el doctor Julio Herrero, quien ha ideado el primer Atlas Interactivo de Reproducción Asistida. «Hay que llegar con mentalidad de corredor de fondo. Solo así se podrá conseguir un embarazo», ha explicado Herrero, médico adjunto del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebron que ha señalado que las tasas altas de éxito (hasta un 90%), «se obtienen a base de insistir» por lo que «las cosas han de estar muy claras desde un principio».

Para el ginecólogo, con el atlas interactivo «ya no hace falta hacer garabatos en un papel» para ofrecer una información más visual, cercana y que genere confianza a la paciente en el proceso que va a llevar a cabo. El Atlas Interactivo, heredero de un atlas de láminas de Herrero que desde 2003 se ha ido situando en la mesas de ginecólogos de 40 países, es un programa informático que permite la visualización a través de imágenes reales y vídeos en 3D de cada uno de los procesos y tratamientos.

En su intervención en el acto, el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital materno infantil del Vall d’Hebron, Lluis Cabero, ha calificado de «vergüenza social» que haya una lista de espera para tratamientos de fecundación asistida de tres a cuatro años, que es de tres años y medio en el caso de este centro sanitario barcelonés. Para este experto, la decisión de recurrir a la reproducción asistida «llega después de un periodo no corto de tiempo y lleno de frustraciones» y cuando la mujer se encuentra con la lista de espera en la sanidad pública va a la privada para obtener respuesta a su anhelo, lo que supone un «dispendio económico importante» que «acrecienta las tensiones dentro de la pareja».

Cabero ha señalado que «la información es quizás el mejor de los tratamientos» para la ansiedad y los miedos que sufren los que a la reproducción asistida para tener un hijo. El Primer Atlas Interactivo de Reproducción Humana se presentará en castellano e ingles a los profesionales en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que del 6 al 9 de julio se celebrará en Barcelona, y en el que se esperan a más de 7.000 especialistas acreditados de casi un centenar de países.

La reunión coincide con el 30 aniversario del nacimiento de Louise Brown, la primera niña concebida por Fecundación In Vitro en el mundo y el 24 aniversario de la primera niña española nacida por esta técnica en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. El atlas se actualizará cada dos años y permite, entre otras cosas, personalizar las presentaciones para que cada especialista en reproducción asistida pueda mostrar como lo hace él.

De esta forma, la paciente visualizará su tratamiento personalizado, observará sus peculiaridades y podrá conocer en cada momento en qué proceso está inmersa. Herrero ha explicado que el año que viene esta previsto presentar una versión del atlas pensada para el público en general «para que las pacientes, de alguna forma, puedan jugar con el» y resolver así dudas y miedos, y una pagina web, también dirigida a pacientes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído