Cáncer: se recomienda repetir la colonoscopia cada cinco años

(PD).- La colonoscopia debería realizarse sólo cada cinco años en personas que se sometieron a esa intervención y que no presentan anormalidades, recomendó un informe divulgado por la revista The New England Journal of Medicine.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó que las probabilidades de que se desarrolle un cáncer colo-rectal en ese lapso de tiempo es extremadamente baja.

«Por esta razón, cuando una persona haya tenido una colonoscopia negativa, no hay necesidad de otra antes de los cinco años», dijo David Ranshoff, profesor de la universidad y autor principal del estudio.

En la colonoscpia se usa un tubo largo y flexible en cuyo extremo hay una cámara diminuta que examina las paredes del colon para detectar la presencia de pólipos o adenomas cancerosos. Sin embargo, Ranshoff señaló que hasta el momento no se ha determinado cuándo sería el momento aconsejable para realizar el examen.

En su estudio, participaron 2.436 personas que no mostraron indicios precursores de cáncer en una colonoscopia inicial. Un total de 1.256 fueron examinadas cinco años después y ninguna mostró indicios de cáncer. De los demás, 201 tenían pólipos benignos y sólo 16 mostraron adenomas precancerosos.

Pero la colonoscopia también podría evitarse si se usa un método menos invasivo y más integral, que proponen científicos de la Universidad de Brown.

El método, llamado ‘colonografía tomográfica computarizada’, emplea la tecnología de realidad virtual para producir una imagen en dos dimensiones o tridimensial que permite una visualización de todo el colon y el recto con una invasión mínima, indicaron los científicos en un informe publicado en la misma revista.

«La colonografía podría ser aplicada en la práctica general como primera opción en el examen de cáncer colorrectal. Esperamos que esta opción logre que más gente se someta al examen y se reduzca el número de muertes», dijo Daniel Johnson, de la Clínica Mayo, en Scottsdale (Arizona) y examinador principal del sistema. El colo-rectal es el tipo de cáncer más diagnosticado en Estados Unidos y la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído