Algunos brillos labiales pueden promover el cáncer a la piel

Algunos brillos labiales pueden promover el cáncer a la piel


(PD).- Algunos dermatólogos estadounidenses sugieren que los brillos traslúcidos ayudan a que los rayos ultravioletas penetren en la, ya de por sí frágil, piel de los labios lo cual aumenta el riesgo del cáncer de piel.

El doctor Kevin Cooper, presidente del departamento de dermatología en la Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos y la doctora Jessica Fewkes, dermatóloga especialista de cáncer a la piel de cara y cuello, de la Universidad de Harvard, explican que cualquier aumento en la predisposición a la penetración de los rayos ultravioleta es peligroso, y aumenta la vulnerabilidad.

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio electrónico ABC News, debido a que no existen grandes estudios específicos que demuestren o desmientan esta teoría, Fewkes, Cooper y la Sociedad Americana del Cáncer están reacios a sacar conclusiones fijas.

Por otra parte, el doctor Len Lichtenfeld, piensa que esta sugerencia es sólo una teoría, y agrega que está bien tener hipótesis acerca de cómo las enfermedades son causadas o influenciadas, pero hay que ver pruebas.

«Se deben hacer esfuerzos importantes para realizar grandes estudios que incluyan numerosos casos y ejemplos. En ausencia de tales estudios, es difícil obtener un simple sí o no de un médico», concluye Lichtenfeld.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que al igual que el universalmente conocido consejo de que las personas usen por lo menos SPF 15 en el rostro, debe hacer lo mismo para los labios. Y en estos tiempos en donde existe una mayor conciencia del peligro de los rayos ultravioletas, no es difícil encontrar bonitos brillos labiales que vengan con protección.

Por último, de acuerdo al doctor Cooper, el carcinoma de células escamosas (el tipo de cáncer que aumenta en un 90% los nuevos casos de cáncer a la piel de labios de cada año) tiene un mayor riesgo de metástasis en los labios. Esto significa que es más probable que la propagación sea más agresiva si el mismo tipo de cáncer apareciera en otras partes de la piel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído