El profesor de la UAH Iñaki Piñuel aboga por el ‘Liderazgo Zero’ frente al tóxico


(N Torres -Diario de Alcala).-El profesor de Ciencias Empresariales y director del Observatorio Cisneros de la Universidad de Alcalá, Iñaki Piñuel, se ha hecho con el galardón que otorga la Fundación Everis, por su ensayo “Liderazgo Zero”. Una novedosa reflexión que profundiza en aspectos relacionales y psicológicos del ser humano para perfilar una radiografía del liderazgo dañino y cómo evitarlo.
Este ensayo explica los peligros de un tipo de dirección tóxica de empresas y el modo en que el poder puede cambiar a aquellos que lo detentan. El profesor Piñuel apoya el renacimiento de una nueva generación de directivos basados en la humildad intelectual, y en la renuncia a la rivalidad y al consiguiente conflicto entre las relaciones con los demás en la organización. Noelia Torres del Diario de Alcala ha entrevistado al profesor sobre su ensayo premiado.

– Cuéntenos a grandes rasgos en qué consiste su obra “Liderazgo Zero” por la que ha recibido el Premio Ensayo de La Fundación Everis.

El ensayo versa sobre lo que yo llamo el liderazgo Zero, más allá del poder tradicional, la rivalidad y la violencia. El liderazgo Zero está exento, como le pasa a la Coca-Cola Zero, por ponerte un ejemplo, de componentes nocivos o engordantes. Es decir, exento de lo que calificamos tóxico.

Es una reflexión sobre si es posible este tipo de liderazgo para lo cual, desglosamos las grandes tentaciones del directivo y cómo, a parte de superar la tentación, la rivalidad y la violencia, es posible convertirse en un líder Zero.

– ¿Qué adjetivos definen un liderazgo dañino de una empresa?

Un liderazgo tóxico conlleva que su personal sean subordinados y meros instrumentos al servicio de la organización. Es lo que yo llamo la moral teleológica del líder tóxico que es ver a los demás como meros instrumentos para sus fines. El liderazgo tóxico produce a su alrededor daño permanente sobre las relaciones humanas y expande una atmósfera psicosocial tóxica.

– ¿Cómo puede afectar el liderazgo tóxico a las relaciones personales entre trabajadores, a ellos mismos y a la proyección de la empresa en general?

Crea un clima de desconfianza mutua entre los trabajadores, es decir, lo que llamo juegos de suma cero: Competir, en vez de colaborar. Fomenta el individualismo, la falta de cooperación. Las rivalidades entre las relaciones humanas conducen a las envidias, a la violencia y por consiguiente, comportamientos que dificultan que la organización llegue a ser rentable.

– ¿Qué método de trabajo realizó para desarrollar su ensayo final?
E
ste ensayo es el resultado de la reflexión sobre varios estudios ya realizados por nosotros desde el Observatorio Cisneros de la Universidad de Alcalá. Es la reflexión de fondo sobre los datos de los estudios ya desarrollados. Uno de los datos relevantes que sacamos de un estudio fue que el 36% de los empleados españoles examinarían a su jefe por un psicólogo. Ello revela como los empleados de una organización tienen muchas dudas a cerca de si sus responsables jerárquicos saben llevar la empresa.
Mi ensayo es una reflexión sobre estos estudios y es efectivamente pesimista porque manifiesta algo de lo que nadie quiere hablar. Este es uno de los problemas que encubre el liderazgo tóxico. Cuando se pone de manifiesto que hay un lado obscuro de la fuerza y esto se revuelve, deciden no aceptar la realidad por lo que lo critican. Aunque la reflexión que yo hago ofrece una alternativa, un “lado luminoso”, que es el liderazgo Zero, es decir, cero poder, cero toxicidad.

Eduardo Serra, Presidente de la Fundación Everis ha declarado:

“Hemos elegido este ensayo como merecedor del premio, entre más de 25 obras presentadas, ya que presenta un diagnóstico innovador sobre el liderazgo dañino, y que no es habitual en los libros publicados sobre esta materia.”

– ¿Qué le supone haber conseguido el premio?

El Premio Ensayo de La Fundación Everis es el galardón más importante de ensayo empresarial y me enorgullece haberlo conseguido porque ratifica una realidad que está ahí y que llevo estudiando, con rigor y tenazmente, desde hace tiempo.

En el libro «Si Aristóteles dirigiera General Motors», Tom Morris, su autor, aplica la filosofía clásica a la empresa actual y demuestra que las compañías que fomentan una cultura corporativa basada en la dignidad y la humanidad consiguen más éxito, es decir, muestra un lugar de trabajo donde la sinceridad y la integridad es la regla y no la excepción. ¿Qué opina sobre esa solución al liderazgo dañino?

Estoy de acuerdo en la teoría, de hecho, llevo 12 años en la Universidad enseñando Recursos Humanos- Pero pocos saben que anteriormente fui Director De Recursos Humanos, y antes aún consultor en la misma especialidad por lo que conozco la realidad empresarial no solo desde los libros. Es en la práctica donde realmente se mide la realidad de la calidad del liderazgo, y esta deja mucho que desear.
Para hacer frente a un problema, lo primero que hay que hacer es evaluarlo y no negar que el problema existe. Algo que algunos se empeñan en hacer.

Los estudios Cisneros nos han permitido poner cifras y datos a una realidad que nadie quería ver y esto nos ha conllevado persecuciones,y muchas incomprensiones. Pero es esencial conocer el problema para poder actuar. Muchos presentan el denominado «síndrome de negación», con el que niegan que en su organización se dé el problema planteado.
Hay que ser conscientes que solo desde la verdad podemos descubrir al lado oscuro del management, reconocerlo y actuar contra él.

– ¿Qué soluciones propone usted en su ensayo?

El verdadero líder es aquel que apuesta por el poder Zero y renuncia a la forma tradicional de ejercer el poder. Rechaza la coacción, la amenaza, el “yo soy el jefe y tú el indio”, el crear miedo en los demás (a ser despedido o a las sanciones); Es decir, renuncia a tener que mantener a raya a los de abajo y a los de los lados con cierto tipo de comportamientos.

Ese tipo de poder, tal y como tradicionalmente lo conocemos, ya no funciona en el siglo XXI.
El verdadero líder tiene el poder que le otorgan las personas porque éstas son las que le otorgan su confianza.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído