Alimentos naturales: Los pistachos son buenos para el corazón, el cerebro y los ojos

Alimentos naturales: Los pistachos son buenos para el corazón, el cerebro y los ojos

Pasa algo similar con otros frutos secos como las nueces, pero está claro que comer un puñado de pistachos cada día, preferiblemente como tentempié a media mañana o a media tarde, puede reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte por causa cardiovascular, la primera causa de muerte en España.

El consumo regular de estos frutos secos reduce la presión arterial, al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador; facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial, así como el colesterol perjudicial, LDL y la incidencia de diabetes, dado su bajo índice glucémico.

También promueve el crecimiento de bacterias saludables en la microbiota intestinal gracias a su alto contenido en fibra, que al fermentar se convierte en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, con múltiples efectos beneficiosos.

Un estudio de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), que midió las ondas cerebrales tras la ingesta de nueces y pistachos, demostró que estos últimos generaron la mayor respuesta de ondas gamma, fundamentales para mejorar el procesamiento cognitivo, retener información y aprender.

Comparado con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles y determinados carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares, como la degeneración macular, relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en los ancianos.

Gracias a su alto contenido en potasio, comer pistachos favorece la eliminación de líquidos. Esto nos ayuda a perder peso y reducir la hinchazón que solemos sufrir, sobre todo, en el vientre y en las piernas. También es efectivo en casos de edemas.

Favorecen la buena salud cardiovascular

Los pistachos son un excelente remedio para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Gracias a su contenido en fitoesteroles, arginina, resveratrol y luteína, este fruto seco:

  • Reduce la hipertensión arterial
    Reduce el colesterol
    Cuida los músculos del corazón
    Previene la aterosclerosis
    Equilibran el sistema nervioso

Los pistachos destacan por su alto contenido en magnesio, un mineral que nutre el sistema nervioso para equilibrarlo. De este modo, al comer pistachos prevenimos trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, la depresión, el estrés o el insomnio.

Son antioxidantes

Este fruto seco tiene un gran contenido en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, el selenio o el resveratrol. Estos nutrientes nos protegen del daño que causan los radicales libres, tanto a nivel celular como a nivel externo. Así prevenimos el envejecimiento prematuro.

Son adelgazantes

¿Cómo un fruto seco, rico en grasa y calorías puede ayudarnos a perder peso? Si los consumimos con moderación, los frutos secos son alimentos muy nutritivos, ricos en fibra y grasas saludables.

De este modo, al comerlos nos sentimos saciados, aceleramos el metabolismo y evitamos el ansia por comer grasas perjudiciales.

Tienen propiedades antidiabéticas
Entre sus virtudes, el pistacho destaca por ser el mejor fruto seco para prevenir la diabetes tipo 2, gracias a su contenido en betacarotenos, procianidinas y fibra. Su consumo habitual reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

Nos aseguran una vista sana

Son ricos en luteína, riboflavina y zeaxantina. Esto hace que los pistachos sean un excelente remedio para prevenir y mejorar los problemas de la vista.

Laxantes

Los pistachos son muy ricos en fibra, un nutriente que favorece y regula la función intestinal. De este modo, y con una alimentación rica en frutas y verduras, podemos solucionar el estreñimiento.

Tienen propiedades afrodisíacas

Este superalimento también puede ayudarnos a mejorar la vida sexual. Gracias a su riqueza en grasas saludables, antioxidantes y esteroles, entre otros nutrientes, el pistacho aumenta la libido y mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.

Son anticancerígenos

Los antioxidantes que contiene el pistacho, como la vitamina E y el resveratrol, también nos ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el de pulmón.

Evitan problemas neurodegenerativos

Comer pistachos es una manera natural y deliciosa de prevenir enfermedades neurodegenerativas, como son el párkinson o el alzhéimer. Esto se debe a su contenido en el potente antioxidante resveratrol.

Previenen la anemia

El pistacho es un alimento rico en hierro. Es, por tanto, un mineral que debemos consumir a diario para prevenir la anemia ferropénica.

No obstante, recomendamos seguir una alimentación variada y consumir también vitamina C (cítricos, pimientos, etc.) para mejorar la asimilación del hierro.

¿Cuántos comemos cada día?

Los frutos secos forman parte  de una dieta equilibrada y saludable. No obstante, debemos consumirlos con moderación, ya que son alimentos muy nutritivos.

En general, se recomienda comer un puñado de frutos secos al día. No obstante, en el caso de los pistachos,se recomienda consumir 49 unidades al día, lo que se corresponde con unos 30 gramos si son sin cáscara.

Asimismo, recordamos que lo mejor es comer pistachos sin sal para evitar un exceso de sodio en nuestro organismo, el cual restaría beneficios a este fruto seco.

 

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido