Son creencias habituales y frecuentes que siguen muchas personas.

Calvicie: ¿Es bueno raparse la cabeza para que crezca mejor y no se caiga el pelo?

Si el objetivo con raparte el pelo es que te crezca más rápidamente, no es necesario que lo hagas, al igual que si quieres conseguir que el cabello tenga mayor grosor

Calvicie: ¿Es bueno raparse la cabeza para que crezca mejor y no se caiga el pelo?
La actriz Shira Haas en 'Unorthodox'. PD

Sobre el pelo hay más bulos y falsos mitos que botellines de cerveza.

De todo tipo, desde remedios milagrosos para que crezca más rápidamente o evitar la calvicie, comer determinados alimentos con el fin de conseguir que esté más brillante o raparlo para que nazca más fuerte, entre otros muchos.

Son creencias habituales y frecuentes que siguen muchas personas.

Una de ellas, muy extendida y persistente, es la vinculada al rapado del cabello.

Raparse el pelo no hace que crezca más rápido

Raparse el pelo no tiene relación con que vaya a crecer más rápido; esto es un mito falso.

Diversas investigaciones científicas han permitido comprobar que el ritmo de crecimiento del cabello es el mismo para una persona, con independencia de que se rape la cabeza o se corte solo las puntas de la melena.

Por lo tanto, si el objetivo con raparte el pelo es que te crezca más rápidamente, no es necesario que lo hagas, al igual que si quieres conseguir que el cabello tenga mayor grosor.

En este caso, tampoco hay evidencias de que raparse el pelo haga que el cabello crezca más grueso.

Sin embargo, sí es cierto que se puede tener esa sensación porque, al estar más corto, parece que pincha más y que está más tieso. Pero nada tiene que ver con el grosor, ya que el pelo, conforme crece, se va haciendo más fino.

Si tienes el pelo más débil por alguna razón durante una temporada, lo mejor es que busques la causa que ha producido ese debilitamiento. Pueden ser variadas: desde un cambio hormonal a una mala alimentación o por tomar alguna medicación. Una vez sepas el motivo, podrás seguir un tratamiento que lo fortalezca o tomar soluciones. Por ejemplo, en este otro artículo de unCOMO te proponemos varias ideas explicándote Cómo hacer mascarillas para el cabello débil.

Y, ¿qué sucede cuándo lo que se quiere conseguir es que el pelo sea más oscuro?

La respuesta es la misma: los estudios científicos no han podido demostrar que exista una relación directa entre raparse el pelo y el color del cabello. El hecho de que pueda parecer más oscuro es porque todavía no le han dado mucho los rayos solares, que lo aclaran.

Entonces, en resumen, ¿es malo o bueno raparse el cabello? En estas tres situaciones, no es ni malo ni bueno para el pelo raparse. Es más una cuestión estética y de cómo quieras lucir el cabello en ese momento

Raparse el pelo para evitar la calvicie

Muchas personas que se rapan el pelo lo hacen para evitar la calvicie porque se tiende a pensar que, al raparse la cabeza, va a crecer mayor cantidad de pelo.

Esto es también un falso mito, pese a ser una creencia muy generalizada, sobre todo, entre los hombres. Esta idea responde muchas veces a que, al verse las zonas con menos pelo, se tiende a cortar para que se noten menos.

Si el pelo se rapa con el fin de evitar la calvicie y de conseguir que nazca más, se está cometiendo un error que, incluso, puede tener consecuencias negativas.

Y es que raparse la cabeza irrita la piel y es posible que el cabello salga más fino. Esto haría que las zonas calvas se notasen aún más. Si quieres disimular la calvicie llevando el pelo corto o prácticamente rapado, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional para que el cuero cabelludo no resulte dañado.

También debes acudir a profesionales para seguir un tratamiento adecuado si lo que pretendes es evitar la calvicie, es decir antes de tener que llegar a disimularla. Los injertos pueden ser una solución, así como otros tratamientos en ampolla o lociones, con los que se puede notar una mejoría.

Situaciones en la que es bueno para el pelo raparse

A pesar de que, en general, raparse el pelo no interfiere en el estado del cuero cabelludo, lo cierto es que sí hay una serie de situaciones en las que puede ser beneficioso e, incluso, conveniente.

Por ejemplo, es bueno para el pelo raparse cuando se han llevado peinados que han dañado mucho el cabello como pueden ser las rastas o similares, así como cuando se emplean muchos productos como lacas, espumas o fijadores. Lo que conseguirás en estos casos, en los que el cabello está dañado, es sanear el pelo y nunca que crezca más, ni más fuerte o con un color más oscuro.

Es decir, eliminarás las partes que están muy dañadas y lucirás mejor.

También puede ser beneficioso rapar la cabeza cuando se ha estado sometido a un período muy prolongado de estrés o de preocupaciones, que ha llevado a que el cabello parezca que está apagado, como muy debilitado, quebradizo, falto de brillo, color o fortaleza. En estos casos, se trataría de que hicieras borrón y cuenta nueva con tu vida y con tu cabello. Si este es tu caso, además te recomendamos que aprendas en este otro artículo Cómo evitar la caída del cabello por estrés.

Con estos consejos, desde unCOMO esperamos haberte respondido a tu pregunta de si ¿es bueno para el pelo raparse? De todos modos, ante cualquier problema con tu cabello, te recomendamos que consultes con un especialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Franz J. Bern Barbehito

Médico Cirujano con máster en Tricología y Microinjerto capilar y varios los de experiencia en el sector de la salud capilar

Lo más leído