"EL 27 DE FEBRERO YA TUVIMOS EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS"

Entrevista a Gabriel Heras, médico de la UCI: «Fernando Simón dejó de ser médico para convertirse en político»

El 27 de febrero de 2020 se detecta el primer caso de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos española.

Gabriel Heras, médico en esa misma unidad, vivió en primera línea el estallido de la epidemia y su pico más agudo. Este es el relato desde el frente de batalla de una de las guerras más mortíferas a las que nos hemos enfrentado en las últimas décadas.

El testimonio de un profesional volcado en salvar la vida de sus pacientes sobreponiéndose a la escasez de recursos, de personal y de conocimientos sobre el virus.

En conversación con ‘El Quilombo’ de Periodista Digital, el médico Gabriel Heras cuenta que Sanidad «cambiaba todos los días el protocolo de actuación», que «aquellos pasillos de hospital parecían Chernobyl» y que «si hubiéramos estado más atentos podríamos haber actuado antes».

«El día que Simón dijo no se harían test masivos a los sanitarios dejó de ser médico para convertirse en político»

«Confinar de forma feroz pero de forma colaborativa como Corea del Sur por ejemplo»

Al mismo tiempo, su relato pone en evidencia las carencias de un sistema que necesita cambios profundos para adaptarse a las realidades del siglo XXI y garantizar el bienestar de los ciudadanos. «Con esta crisis hemos descubierto que España no tiene el mejor sistema sanitario del mundo, pero sí tiene a los mejores profesionales», defiende Heras.

Gabriel Heras es médico especialista en Medicina Intensiva. En febrero de 2014 creó el Proyecto Internacional de Investigación para la Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (Proyecto HU-CI) — que dirige en la actualidad—, una nueva forma de entender los cuidados, que ya cuenta con más de 100.000 profesionales convencidos de que la atención sanitaria ha de estar centrada en la dignidad de todos sus actores: pacientes, familias y profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído