El implante reactiva las neuronas espinales mediante electroestimulación

Un nuevo sistema de implantes permite volver a caminar a pacientes parapléjicos

La investigación, obra de Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, ya ha sido probada con tres pacientes que han podido recuperar masa muscular, moverse de forma independiente y realizar actividades sociales  

Un nuevo sistema de implantes permite volver a caminar a pacientes parapléjicos
Jocelyn Bloch y Grégoire Courtine, investigadores del nuevo sistema de implantes de electroestimulación PD

Un estudio suizo ha conseguido que tres pacientes con lesiones en la médula espinal logren volver a ponerse de pie, caminar e incluso volver a montar en bicicleta, a través de unos implantes que funcionan mediante la estimulación de la médula espinal, y así activan los músculos del tronco y las piernas.

La investigación publicada en la revista ‘Natura Medicine’, comenzó en 2018 de la mano del neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y con la colaboración de la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Suiza). Las investigaciones permitieron a David Mzee, paciente con una severa lesión parcial de la médula espinal, volver a caminar apoyado en un andador que funciona mediante estimulación eléctrica para reactivar las neuronas espinales.

A raíz de los positivos resultados en previas investigaciones, ambos investigadores decidieron perfeccionar su sistema con implantes controlados por software de inteligencia artificial, de esta manera ya son tres los pacientes, con lesión medular completa, que han vuelto a caminar.

«Nuestros algoritmos de estimulación aún se basan en la imitación de la naturaleza. Y nuestros nuevos cables blandos implantados están diseñados para colocarse debajo de las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Pueden modular las neuronas que regulan grupos musculares específicos. Al controlar estos implantes», explica Courtine.

Miguel Roccati es uno de esos pacientes con lesión medular completa, fue un accidente de motocicleta el que le provocó su paraplejia. El equipo colocó su nuevo cable implantado en su médula y acoplaron dos mandos de control al andador de Roccati, mediante una conexión inalámbrica a una tableta se envían las señales a un marcapasos alojado en el abdomen del paciente.

El marcapasos envía las señales al cable espinal que estimula neuronas específicas, lo que permite al paciente recuperar la movilidad. «Los primeros pasos fueron increíbles, ¡un sueño hecho realidad. He pasado por un entrenamiento bastante intenso en los últimos meses y me he fijado una serie de objetivos. Por ejemplo, ahora puedo subir y bajar escaleras y espero poder caminar un kilómetro para esta primavera», celebra Roccati.

«Nuestro gran avance aquí son los cables implantados más largos y anchos con electrodos dispuestos de manera que se correspondan exactamente con las raíces de los nervios espinales. Eso os da un control preciso sobre las neuronas que regulan músculos específicos. En última instancia, permite una mayor selectividad y precisión en el control de las secuencias motoras para una actividad determinada», ha asegurado Bloch.

Ambos investigadores celebran que en un solo día con este dispositivo se consiguen grandes avances, aunque matizan que los avances serán mucho mayores después de unos cuantos meses. Los tres pacientes, además de el implante, han seguido un entrenamiento apoyado en los programas de estimulación y han sido capaces de recuperar masa muscular, moverse de manera independiente y llevar a cabo actividades sociales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído