La reforma de la Sanidad en España

Se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas en el sector público

Medio de mejora del control de la morosidad en las Administraciones Públicas

Se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas en el sector público
Pastillas, medicamentos y farmacia. EP

La Ley de Factura Electrónica, prevé:

  • 1. La puesta en marcha por parte de las Administraciones Públicas de un registro contable de facturas gestionado por el órgano o unidad que tenga atribuida la función contable.
  • 2. La regulación de un nuevo procedimiento de tramitación de facturas.
  • 3. El fortalecimiento de los órganos de control interno, -singularmente a la Intervención General de la Administración del Estado y órganos de control autonómicos y locales equivalentes- al otorgarles la facultad de poder acceder a la documentación contable en cualquier momento.

Se pretende con ello en definitiva mejorar el control de la morosidad en las Administraciones públicas.

El pasado 29 de marzo, se aprobó la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la ley 25/2013 de factura electrónica.

La Orden ahora publicada regula, las exigencias funcionales y técnicas del registro contable de facturas, con el fin de garantizar la integridad, seguridad e interoperabilidad de los distintos sistemas.

La orden tiene carácter básico y es aplicable a las Administraciones Públicas y Mutuas de Accidentes.

Esta norma, entró en vigor el 30 de marzo, si bien las Comunidades Autónomas y Entidades Locales disponen de un periodo de tres meses para adecuar sus sistemas a los requisitos funcionales y técnicos establecidos en esta Orden.
____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído