La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis con, al menos, 21 días de diferencia entre la primera y la segunda inyección

Coronavirus: qué pasa si te contagias de Covid-19 tras la primera dosis de la vacuna y antes de la segunda

La protección óptima de esta vacuna se obtiene siete días después de haber recibido la segunda dosis

Coronavirus: qué pasa si te contagias de Covid-19 tras la primera dosis de la vacuna y antes de la segunda

Está en marcha la campaña de vacunación masiva en todas las Comunidades Autónomas de España y se espera que para marzo de 2021 más de dos millones de personas estén inmunizadas contra el SARS-CoV-2.

A la espera de que lleguen otras, fabricadas por diferentes laboratorios, la vacuna que se está inyectando a los españoles es de Pfizer, que se administra en dos dosis con, al menos, 21 días de diferencia entre la primera y la segunda inyección

La protección óptima de esta vacuna se obtiene siete días después de haber recibido la segunda dosis, pero, ¿qué pasa si te contagias durante ese periodo de tiempo de 21 días?

Todavía no se conoce con exactitud cuánto tiempo persisten los anticuerpos en el organismo tras la infección.

Como la vacunación es segura en personas que han tenido previamente la enfermedad, «se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento».

En cualquier caso, «no se considera necesario reiniciar la pauta», destaca la guía elaborada por el Gobierno central sobre la estrategia de vacunación.

Aún se desconoce cuánto dura la protección que ofrece la vacuna desarrollada por Pfizer.

De hecho, «se seguirá realizando un seguimiento de las personas vacunadas en el ensayo clínico durante dos años para recopilar más información sobre la duración», destaca la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias subrayan que hasta que una gran parte de la población no esté vacunada, con esta o con otra vacuna, es vital que todas continúen manteniendo las medidas de prevención como hasta ahora: utilizar mascarilla, lavarse las manos de forma regular, mantener la distancia física de seguridad, limitar el número de encuentros sociales, priorizar las actividades en espacios al aire libre, o permanecer en casa si se presentan síntomas, entre otras.

También se continúa investigando en qué grado las personas vacunadas pueden ser portadoras del virus, aunque no desarrollen la enfermedad, y contribuir así a su propagación.

Por ello, incluso tras haber recibido ambas dosis se aconseja mantener todas las precauciones para proteger al resto de personas, sobre todo a las más vulnerables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído