Los fisioterapeutas denuncian «la manipulación» que sufre su disciplina dentro del Ministerio de Sanidad

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) denunció hoy �la manipulación» que sufre su disciplina sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El CGCFE puntualiza en una nota que el Ministerio traduce equivocadamente �physical therapy� (�fisioterapia�) por �medicina física y rehabilitación�. Los centros oficialmente autorizados por la OMS para la traducción del CIE, como el CEVECE venezolano para la traducción al castellano o el Servicio Catalán de Salud para el catalán, efectúan una correcta interpretación que coincide con la traducción jurada que el CGCFE aportó en su momento a los responsables ministeriales.

Asimismo, el CGCFE explica que Sanidad entiende �Diagnostic physical therapy� por �Diagnóstico en medicina física y rehabilitación�. A lo largo del documento se pueden comprobar traducciones «perversas» del término �physical therapy�, con una absoluta ausencia de rigor con respecto a la traducción anglosajona, agrega el colegio.

Para los fisioterapeutas, esta «modificación» tiene gran importancia, ya que los códigos CIE detallan las enfermedades y sus respectivos procedimientos sobre cómo deben ser tratadas. El CGCFE puntualiza que al modificar �fisioterapia� por �medicina física y rehabilitación� se transmite una información sesgada a los ciudadanos, profesionales sanitarios y estamentos diversos.

�Traducir �physical teraphy� por �rehabilitación� y no por �fisioterapia� no es un error, es una manipulación con la que se perjudica a la ciudadanía, al confundir intencionadamente los procedimientos terapéuticos. Como fisioterapeutas, pero sobre todo como ciudadanos, no entendemos que desde dentro del Ministerio de Sanidad y Política Social se produzca una manipulación de un aspecto tan importante como los procedimientos terapéuticos CIE�, señaló el presidente del CGCFE, Pedro Borrego.

�Además, es inaudito que desde dentro de un Ministerio se malinterpreten los conceptos de la OMS sólo para destacar incomprensiblemente a una especialidad médica, y favorecer que mantenga su ilógico �statu quo�, perjudicando con esta manipulación a la ciudadanía�, puntualizó el secretario general del CGCFE, Manuel Alcantarilla.

El CGCFE denunció por última vez en enero del presente año la supresión de la fisioterapia en algunos procedimientos de estos códigos, durante una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social. Éstos manifestaron estar de acuerdo con la postura de los fisioterapeutas y acordaron trasladar esta denuncia a la entidad responsable de la correcta traducción, el Instituto de Información Sanitaria. Sin embargo, éste ha mantenido el error de traducir «physical teraphy» por «rehabilitación» y no por «fisioterapia», según el CGCFE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído