Revista Nature

El sistema nervioso evolucionó varias veces e independientemente en múltiples criaturas

Cerebro, inteligencia, mente, pensamiento. PD

Nueva evidencia sugiere que el sistema nervioso evolucionó independientemente en múltiples criaturas a lo largo del tiempo, no solo una vez, como se había pensado anteriormente.

En un artículo publicado en la revista Nature, investigadores nórdicos describen su estudio de pequeñas criaturas marinas que recolectaron de los fiordos de Noruega y Suecia, de varias ubicaciones en el fondo del mar, de un sitio frente a la costa del estado de Washington y de lo que encontraron.

Debido a que el sistema nervioso central similar parece tan similar en todas las especies, se ha supuesto durante algún tiempo que probablemente evolucionó solo una vez en un ancestro común muy temprano. Pero estudios recientes han demostrado que puede no ser el caso.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron reunir más evidencia de múltiples instancias de desarrollo del sistema nervioso mediante el estudio de invertebrados dispersos en todo el árbol evolutivo con diferentes tipos de arquitecturas del sistema nervioso central.

Con ese fin, recolectaron pequeños especímenes de múltiples lugares y estudiaron su linaje.

Informan que algunos de ellos pertenecen a un linaje antiguo llamado Xenacoelomorpha, que tenía una gran variedad de tipos de sistemas nerviosos.

Algunos no tenían cordón central, señalan, mientras que otros, como las medusas modernas, tienen múltiples cordones, y una especie tiene un cordón que recorre su espalda de modo que recuerda a los vertebrados.

El equipo también analizó un gen llamado bmp, que se cree que es el gen responsable de iniciar el desarrollo del sistema nervioso.

Pero otro equipo había demostrado que en el gusano de bellota, se volvió activo antes de la formación del sistema nervioso, sugiriendo que otros genes también estaban en juego.

Después de observar los invertebrados que habían recolectado, el equipo encontró otras instancias del gen bmp que se activaron antes de la formación de los cordones nerviosos.

También descubrieron que el bloqueo de la proteína que se produce cuando bmp se activa no previno la formación del cordón en algunas especies.

El grupo también descubrió que otros genes que se han asociado con el desarrollo del cordón nervioso se volvieron activos en algunas especies que no tenían ningún cordón nervioso.

Los investigadores afirman que sus hallazgos muestran que el sistema nervioso evolucionó en diferentes criaturas en diferentes momentos, lo que significa que evolucionó más de una vez.