Publicada en el Boletín de la OMS, la investigación analiza 137 países que utilizan listas de medicamentos esenciales

Un informe advierte de que la lista de medicamentos esenciales «varía mucho» entre países y de la recomendada por la OMS

Un informe advierte de que la lista de medicamentos esenciales "varía mucho" entre países y de la recomendada por la OMS
Medicamentos RS

Las listas de medicamentos esenciales de los países «varían mucho» entre sí y de la lista modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que indica una «posible necesidad de mayor cuidado en la selección de los fármacos que mejor se adapten a las prioridades de atención sanitaria de una población», según sugiere un estudio dirigido por el Hospital San Miguel de Toronto (Canadá).

Publicada en el Boletín de la OMS, la investigación analiza 137 países que utilizan listas de medicamentos esenciales para informar a los gobiernos y a las instituciones de atención sanitaria sobre qué medicamentos financiar, almacenar, recetar y dispensar.

El estudio concluye que estas diferencias a menudo no se explicaban por las características básicas de los países, como la región y el tamaño de la economía, ni por las diferencias en las necesidades de salud. De los 2.068 medicamentos únicos identificados por los doctores y su equipo, la mayoría solo figuraban en la lista del 10 por ciento de los países.

«Los países deben seleccionar adecuadamente los medicamentos para sus listas de medicamentos esenciales, a fin de facilitar el acceso sostenible y equitativo a los medicamentos y promover su uso apropiado. Las diferencias entre las listas que no se explican por las características del país pueden representar oportunidades de mejora», aseguran.

Las diferencias entre las listas nacionales también se extendieron a países geográficamente cercanos y similares, lo que no concuerda con la expectativa de los investigadores de que los países con necesidades, gastos y estatus de atención sanitaria similares seleccionarían medicamentos similares. Además de la falta de coherencia entre los países, los medicamentos incluidos en la lista de algunos países habían sido retirados por otros debido a efectos perjudiciales.

Para identificar los patrones, el equipo de investigación también compararon cada una de las listas nacionales con la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS. Encontraron disparidades, y la mayoría de las listas nacionales contenían más de 200 diferencias en comparación con la lista modelo de la OMS.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído