¿Crees que los cigarrillos electrónicos sin nicotina son inofensivos?

Vapear YT

Los cigarrillos electrónicos no necesitan nicotina para ser tóxicos
¿Crees que los cigarrillos electrónicos sin nicotina son inofensivos? Piensa otra vez. Un nuevo estudio muestra que los aromatizantes en los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células humanas que combaten las infecciones,según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los cigarrillos electrónicos funcionan al calentar un líquido con sabor para formar una neblina que los usuarios inhalan o “vaporizan”. Estos líquidos con sabor, llamados líquidos electrónicos, generalmente contienen nicotina. Pero no siempre. Los fabricantes agregan nicotina para los vapers que desean un zumbido de sus cigarrillos electrónicos. Es el mismo estimulante que los verdaderos cigarrillos entregan. Esa nicotina, hecha de tabaco, califica la mayoría de los cigarrillos electrónicos como «productos de tabaco».

La nicotina puede ser útil para los adultos que son adictos a los cigarrillos y quieren dejar de fumar. Pero la nicotina puede dañar a niños y adolescentes. Es por eso que algunos jóvenes pueden optar por vapear en lugar de fumar y usar productos sin nicotina. Pero los nuevos datos sugieren que los cigarrillos electrónicos aún pueden ser tóxicos, incluso sin nicotina.
Explicador: ¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

«Sabemos que estos sabores son realmente atractivos para los adolescentes», dice Irfan Rahman. Trabaja en la Universidad de Rochester en Nueva York. Él dice que los estudios han demostrado que una de las razones por las cuales muchos adolescentes prueban los cigarrillos electrónicos es su interés en los productos con sabor a fruta y caramelo.

Como toxicólogo, Rahman estudia si varios materiales pueden envenenar las células o los tejidos del cuerpo. Su equipo decidió probar si ciertos e-líquidos con sabor son tóxicos (es decir, venenosos). Probaron varios aromas comunes de e-líquido. Estos incluían rollo de canela, algodón de azúcar, melón, piña, coco y cereza.

Dichos aromatizantes se consideran seguros en los alimentos. Eso es porque después de que una persona los traga, se descomponen en el intestino. Pero eso no significa que estos mismos químicos sean seguros para respirar. Podrían dañar partes del tracto respiratorio, como los pulmones.

El equipo de Rahman no expuso a las personas a estos aromas, en caso de que fueran dañinos. En cambio, probaron productos químicos de e-líquido en células humanas en un plato. Esto les ayudó a juzgar si los químicos también podrían dañar las células dentro del cuerpo.

La respuesta: algunos de los aromatizantes vaporizados resultaron tóxicos para esas células. Los investigadores publicaron sus hallazgos en las Fronteras de enero en Fisiología.