¿Sabías que con estimulación eléctrica en el cerebro se podría eliminar el miedo escénico?

¿Sabías que con estimulación eléctrica en el cerebro se podría eliminar el miedo escénico?
Miedo YT

El susto en el escenario puede hacer que incluso los artistas de élite esponjen sus líneas y suelten sus bolas, ya que las tareas que pueden haberse perfeccionado durante los ensayos de repente se vuelven desalentadoras bajo la presión del gran escenario. Afortunadamente, sin embargo, una nueva investigación revela que correr una corriente eléctrica leve a través de las partes del cerebro que causan ansiedad por el rendimiento puede ayudar a eliminar estos errores nerviosos, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Los atletas, los músicos y otros tipos de artistas tienden a confiar en la memoria muscular para ejecutar acciones muy ensayadas, lo que les permite reproducir estos movimientos automáticamente, sin tener que pensar. Sin embargo, todavía se requiere un pensamiento consciente para seleccionar los movimientos preaprendidos apropiados y construir combinaciones de secuencias de acción. Apareciendo en la revista Nature Communications, el nuevo estudio revela cómo la ansiedad puede perjudicar este proceso consciente de toma de decisiones, lo que resulta en un rendimiento nervioso.

Los participantes del estudio fueron capacitados primero para poder presionar rápidamente 10 botones en un orden particular, sin cometer errores. Para lograr esto, inicialmente se les enseñó a ejecutar solo los primeros seis pasos, y luego comenzaron a practicar solo los últimos cuatro pasos. Una vez que ambas secciones de la secuencia se habían perfeccionado individualmente, los participantes aprendieron a combinarlas para ejecutar la tarea completa de 10 pasos.

Los ensayos demostraron ser pan comido, pero los investigadores aumentaron el calor al dar a los participantes una descarga eléctrica cada vez que cometieron un error. Sintiendo la presión, los sujetos mostraron rápidamente una rápida disminución en los niveles de rendimiento, con la mayoría de los errores en el cruce entre las dos secuencias preaprendidas, después del sexto paso.

En otras palabras, los participantes pudieron presionar los primeros seis y los últimos cuatro botones automáticamente, pero se sintieron afectados por la ansiedad al pensar en cómo combinar estas dos secuencias de acción.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores encontraron un aumento en la actividad en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior dorsal (dACC) cada vez que ocurrieron estos errores, y por lo tanto dedujeron que el dACC debe ser responsable del deterioro del rendimiento debido a la ansiedad.

Luego utilizaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (TMS) para aplicar una corriente de 1 Hertz a través del dACC durante un período de cinco minutos, antes de pedirles a los participantes que repitan la tarea. Esto tuvo el efecto de reducir la actividad en el dACC, resultando en significativamente menos errores de rendimiento.

Si bien los participantes felices pudieron evitar ser electrocutados, los autores del estudio creen que las implicaciones de esta investigación podrían ayudar a los artistas profesionales en una amplia gama de disciplinas diferentes a eliminar cualquier error no forzado.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído