El hambre y los estados de ánimo pueden hacer que entremos en un círculo vicioso

Dieta: 5 tips para evitar comer por ansiedad

Comer es un conducta que libera numerosos neurotransmisores, como la dopamina, que nos hacen sentir bien

Dieta: 5 tips para evitar comer por ansiedad
Comer por ansiedad PD

¿Sabías que la falta de alimentos por horas prolongadas hace que el azúcar en el cuerpo baje, lo que ocasiona que nos despierten las ganas de comer cosas dulces o con una alta carga calórica?

En estos casos, la persona no come porque tenga hambre o sienta una necesidad física, sino que lo hace para saciar las necesidades emocionales.

Comer es un conducta que libera numerosos neurotransmisores, como la dopamina, que nos hacen sentir bien.

Por lo que, aunque después puedan aparecer sentimientos de culpabilidad, la recompensa y la sensación de bienestar inmediata ayudan a disminuir la emoción de angustia que provoca la ansiedad.

De esta manera, aunque no siempre seamos conscientes de ello, es muy probable que en aquellos días que nos resulten estresantes o angustiosos acabemos por consumir comidas poco saludables pero que nos hacen sentir bien.

Aquí te compartimos unos consejos para evitar la ansiedad y no caer en este círculo vicioso.

Para combatir la ansiedad se deben consumir alimentos ricos en magnesio que por sus propiedades relajantes mantiene estable el ritmo cardiaco, vitaminas del complejo B que participan en la formación de serotonina, por lo que son importantes en la salud emocional y neurológica y triptófano, aminoácido componente de las proteínas que permite mantener los niveles de serotonina en el cuerpo.

  • 1. Mastica chicle
    Un estudio realizado en el Reino Unido por el Wrigley Science Institute muestra que hacerlo a diario puede reducir unas 1.000 calorías de la dieta mensual. Sucede porque su dulzor aplaca la ansiedad por comer. Y el acto físico de mascar nos tranquiliza, al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.
  • 2. Stevia en lugar de azúcar
    Este endulzante natural, mucho más dulce que el azúcar pero con cero calorías, regula los niveles de glucosa en sangre y la presión, reduce la ansiedad por comer y evita la acumulación de grasas.
  • 3. Cacahuetes crudos y nueces
    Los cacahuetes crudos –toma un puñado al día– son de los alimentos más ricos en niacina. La carencia de esta vitamina B3 conlleva ansiedad e insomnio. Buena parte de esa niacina se pierde si los cacahuetes se cuecen. Y en cuanto a las nueces, la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU.) ha demostrado que son buenas contra el nerviosismo. Aseguran que se debe a sus ácidos grasos omega 3, que ayudan (basta con tomar 3 o 4) a bajar la presión cuando hay una punta de estrés.
  • 4. Regaliz: 3,5 g al día
    Elimina la ansiedad por comer y reduce el hambre y la grasa acumulada en el organismo. Su abuso puede provocar arritmia e hipertensión.
  • 5. Menos bebidas excitantes
    Café, té, bebidas gaseosas azucaradas… las tomas y te sientes activada. Pero luego, esa activación se convierte en más ansiedad. En cambio, tomar un vaso de leche la aplaca. Y el zumo de tomate natural calma el hambre a deshoras.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído