Cómo actuar en caso de picadura de abeja o avispa

Cómo actuar en caso de picadura de abeja o avispa
Abeja YT

Las picaduras de abejas, avispas o avispones rara vez son peligrosas salvo que sufra alergia. Al sufrir una picadura se puede sentir un dolor agudo seguido de dolor muscular, enrojecimiento y ligera hinchazón alrededor de la zona de la picadura. Cuando se produce una picadura masiva por varias abejas el veneno inyectado es mayor y la reacción se intensifica, según recoge hg y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Las recomendaciones de actuación varían en función del tipo de reacción que se produzca tras la picadura: normal, reacción alérgica local o reacción alérgica grave.

Reacción normal
Ante una reacción normal, en la que la lesión suele tener un diámetro menor de 10 centímetros, puede ser útil lavar la herida con agua y jabón, así como aplicar compresas frías o hielo. “Si la picadura es de abeja, debe retirarse el aguijón lo más rápidamente posible, sin presionar sobre el saco que contiene el veneno porque podríamos inocularnos una mayor cantidad”, recomienda Matheu.

Reacción alérgica local
Si la hinchazón producida por la picadura tiene un diámetro mayor de 10 centímetros, suele ser conveniente tomar antihistamínicos y corticoides tópicos u orales.

Reacción alérgica grave
Ante los síntomas de reacción alérgica grave anteriormente citados conviene recibir atención médica cuanto antes porque se puede necesitar una inyección de adrenalina, así como otros cuidados de emergencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído