Ortopedia y tecnología: avances para una movilidad inclusiva

Prótesis
Prótesis

La revolución tecnológica que vivimos en la actualidad se posiciona como uno de los principales motores de cambio que afectan a toda la sociedad tal y como la conocemos. Sin embargo, uno de esos campos en los que mejor se puede observar el grandísimo avance que ha tenido el desarrollo tecnológico en las últimas décadas es, sin duda, el sector de la ortopedia.

La tecnología está revolucionando enormemente la ortopedia, aportando enormes avances tanto en materia de prótesis como en soluciones prácticas para aumentar la inclusión y la autonomía de cualquier persona. Está claro que el mundo de la ortopedia está cambiando a pasos agigantados, ofreciéndonos una nueva forma de encontrar herramientas y avances centrados en mejorar la vida de las personas.

Por todo esto, en este artículo profundizaremos en cómo se han relacionado la ortopedia y la tecnología en los últimos años, analizando los avances alcanzados y cómo han propiciado una movilidad mucho más inclusiva y autónoma para miles del personas en todo el mundo.

Soluciones de ortopedia de última generación

Tal y como comentábamos, la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años en el campo de la ortopedia ha permitido que, actualmente, podamos disfrutar de innovadoras soluciones que facilitan muchísimo la vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o que cuentan con ciertas limitaciones de movilidad. Aún así, todavía queda mucho margen de mejora y optimización de estos procesos y productos, sin olvidar que muchas de estas soluciones se encuentran ya entre nosotros.

Exoesqueletos mecánicos

Los exoesqueletos mecánicos se han posicionado en la última década como la más revolucionaria innovación en el mundo de la ortopedia. Con ciertas similitudes con los trajes articulados, los exoesqueletos prometen ser una de las soluciones más utilizadas, tanto en el presente como en el futuro. A pesar de que todavía están en fases iniciales, lo cierto es que estos exoesqueletos mecánicos tienen la decisiva función de realizar aquellos movimientos que la persona no puede llevar a cabo por sí misma a través de impulsos neuronales. Sin duda, todo un avance que ha supuesto una auténtica revolución en el sector de la ortopedia.

Prótesis robóticas

Otra de las más revolucionarias soluciones que ha desarrollado la tecnología dentro del campo de la ortopedia en los últimos años son las prótesis robóticas. Estas surgen de la combinación de la combinación de diferentes ciencias relacionadas con el movimiento, la ingeniería, la neurología y las ciencias cognitivas para ofrecer importantes mejoras frente a las prótesis que se venían utilizando hasta el momento. De hecho, las prótesis robóticas que se están empezando a implantar en la actualidad destacan por su capacidad de realizar movimientos a través de las propias señales que el cerebro envía a nuestras extremidades. Una alternativa que, seguro, en unos años puede solucionar las principales problemáticas relacionadas con la movilidad.

Dispositivos de asistencia electrónica

Finalmente, el último gran avance que la tecnología ha aportado a la ortopedia han sido los dispositivos de asistencia electrónica. Estos dispositivos conforman una enorme cantidad de dispositivos tecnológicos que pueden ir desde un sencillo audífono hasta herramientas para el uso diario como pasapáginas automáticos, teclados y ratones especiales o utensilios adaptados para realizar tareas diarias como vestirse o cocinar. Todos estos dispositivos de asistencia electrónica, sin duda mejorarán enormemente sus características en los próximos años.

Mayor inclusión y autonomía para las personas con discapacidad

El cambio que ha producido la tecnología en el sector de la ortopedia, con las soluciones más avanzadas que hemos visto anteriormente suponen la priorización de un sector que, en muchas ocasiones, estaba ciertamente olvidado. Es así como, paralelamente al desarrollo tecnológico, se han puesto en valor otras necesidades que están relacionadas con proporcionar una mayor inclusión y autonomía para las personas con algún tipo de discapacidad.

Así, se han centralizado los esfuerzos en ofrecer soluciones reales, prácticas y que cualquier persona estaría encantada de tener en su día a día: soluciones de movilidad, herramientas para una mayor autonomía, productos avanzados que aportan grandes prestaciones o, simplemente, ayudas técnicas que mejoren las condiciones diarias de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

La tecnología: un motor revolucionario en el campo de la ortopedia

En definitiva, lo que está claro es que, en los últimos años, se ha producido un cambio radical en el paradigma que venía rigiendo la ortopedia hasta el momento. Este cambio ha sido propiciado, sin duda, por los enormes avances que se han dado en el desarrollo de tecnología punta, que ha aprovechado todos los recursos a su alcance para volcarlos en un sector que, quizás, no estaba tan actualizado como debería.

Así, además de incorporar las últimas mejoras tecnológicas al mundo de la ortopedia, este cambio de paradigma también ha propiciado un aumento en la investigación dedicada a ofrecer soluciones adaptadas para aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad o que sufre alguna limitación de movilidad. Sin ninguna duda, este ha sido un cambio que ha llegado para quedarse y que, en los próximos años, seguirá aportando nuevas alternativas y soluciones más óptimas para el mundo de la ortopedia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído