Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia de los grupos 0- y A- ante la escasez de reservas

Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia de los grupos sanguíneos 0- y A-, debido a la escasez de las reservas para atender a todos los pacientes, de manera que para este miércoles se necesitan 55 donaciones de 0- y 50 de A-, teniendo en cuenta que sólo hay en stock 15 y 6, respectivamente, si bien cada centro hospitalario dispone de una reserva para atender las intervenciones previstas y primeros momentos de una urgencia.

En un comunicado, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha recordado que, actualmente, para cubrir las necesidades hemoterápicas de las islas se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias, 3.750 mensuales y 45.000 donaciones anuales.

Así, ha recordado que la sangre es «imprescindible» y muchos enfermos necesitan las transfusiones para vivir, razón por la cual ha recalcado que los donantes tengan un papel «tan importante», de manera que «cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre».

«Los pacientes en Baleares reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo gracias a que donantes voluntarios, altruistas y responsables se acercan cada día a solidarizarse con ellos, por lo que esta medida mejora la calidad de las trasfusiones para pacientes y su recuperación», ha destacado la citada Fundación.

Por otro lado, ha apuntado que para compensar la disminución de las donaciones de sangre se ruega a la población que acuda a donar en el punto fijo de donación o en las diferentes unidades móviles.

En este sentido, ha detallado que los puntos fijos de donación en Baleares se encuentran, en el caso de Mallorca en la calle Rosselló i Caçador, número 20 de Palma, cuyo horario es de lunes a viernes entre las 08.00 y 20.30 horas y los sábados de 09.00 a 13.30 horas.

En Menorca se encuentra en la calle Pintor Calbó, número 71 de Mahón, cuyo horario es todos los jueves de 18.00 a 21.00 horas, mientras que en Ibiza se encuentra en la calle Canarias, número 29 bajos todos los jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los martes de 17.00 a 21.00 horas.

Además, en la página web de la Fundación, www.fbstib.org, se pueden consultar los lugares y horarios de las próximas campañas de donación.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído