Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia de los grupos 0- y A- ante la escasez de reservas

Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia de los grupos sanguíneos 0- y A-, debido a la escasez de las reservas para atender a todos los pacientes, de manera que para este miércoles se necesitan 55 donaciones de 0- y 50 de A-, teniendo en cuenta que sólo hay en stock 15 y 6, respectivamente, si bien cada centro hospitalario dispone de una reserva para atender las intervenciones previstas y primeros momentos de una urgencia.

En un comunicado, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha recordado que, actualmente, para cubrir las necesidades hemoterápicas de las islas se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias, 3.750 mensuales y 45.000 donaciones anuales.

Así, ha recordado que la sangre es «imprescindible» y muchos enfermos necesitan las transfusiones para vivir, razón por la cual ha recalcado que los donantes tengan un papel «tan importante», de manera que «cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre».

«Los pacientes en Baleares reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo gracias a que donantes voluntarios, altruistas y responsables se acercan cada día a solidarizarse con ellos, por lo que esta medida mejora la calidad de las trasfusiones para pacientes y su recuperación», ha destacado la citada Fundación.

Por otro lado, ha apuntado que para compensar la disminución de las donaciones de sangre se ruega a la población que acuda a donar en el punto fijo de donación o en las diferentes unidades móviles.

En este sentido, ha detallado que los puntos fijos de donación en Baleares se encuentran, en el caso de Mallorca en la calle Rosselló i Caçador, número 20 de Palma, cuyo horario es de lunes a viernes entre las 08.00 y 20.30 horas y los sábados de 09.00 a 13.30 horas.

En Menorca se encuentra en la calle Pintor Calbó, número 71 de Mahón, cuyo horario es todos los jueves de 18.00 a 21.00 horas, mientras que en Ibiza se encuentra en la calle Canarias, número 29 bajos todos los jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los martes de 17.00 a 21.00 horas.

Además, en la página web de la Fundación, www.fbstib.org, se pueden consultar los lugares y horarios de las próximas campañas de donación.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído