Cataluña logra un récord histórico al realizar 892 trasplantes en 2011

Cataluña ha alcanzado un récord histórico en materia de trasplantes de órganos, al realizar 892 intervenciones a lo largo de 2011, de las que 579 fueron renales, 187 hepáticas, 54 cardíacas, 49 pulmonares y 23 pancreáticas.

En rueda de prensa, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, acompañado del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha expresado su «reconocimiento» al trabajo realizado por los profesionales, y en especial a los donantes, que en el caso de Catalunya fueron 238 pacientes cadáver –una cifra inferior que la registrada en 2009– y 141 donantes vivos de riñón –también el máximo histórico–.

De este modo Cataluña se situó nuevamente a la cabeza de España en el número de trasplantes realizados, por delante de los 744 realizados en Madrid y los 722 de Andalucía, en un contexto en el que el número de donaciones por muerte en accidente de tráfico siguen descendiendo y representan tan solo el 3% del total.

La mejora en el número de donaciones se debió en parte a un descenso en las negativas de los familiares para que los fallecidos donen sus órganos, solo el 15,5% de las 336 entrevistas realizadas en los hospitales y muy cerca de las registradas en 2009.

Paralelamente, el número de donaciones en vivo siguió aumentando hasta representar ya 18,7 casos por millón de personas -cerca del 50% de las que se realizan en España–, en un año en el que precisamente Cataluña lideró la ejecución de la primera cadena de trasplantes originada por una donación de este tipo.

Fruto de la menor accidentalidad, el perfil del donante ha aumentado su edad hasta los 56,8 años, en su mayoría fallecidos por accidente cerebrovascular, en un año en el que las listas de espera para este tipo de intervenciones también cayeron un 6,7%.

Desde 1971 se han realizado en Cataluña 17.205 trasplantes de órganos –10.800 renales, 4.200 hepáticos y 1.000 cardíacos– y desde 1996 casi 60.000 trasplantes de tejidos, según ha recordado el director de la Oficina Catalana de Trasplantes (Ocatt), Pere Montserrat.

Boi Ruiz ha señalada que, a pesar de las buenas cifras, los objetivos pasan por aumentar las donaciones de cadáver, disminuir las listas de espera y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los trasplantados.

Matesanz, por su parte, ha celebrado el máximo histórico alcanzado en el conjunto de España y ha ensalzado el «liderazgo» de Cataluña en todas las iniciativas puestas en marcha desde la ONT, con programas específicos como la donación en vivo de riñones a través de la vagina, entre otros.

Asimismo, el director de la ONT ha recordado que el tratamiento anual para la insuficiencia renal cuesta 50.000 euros, frente a los 5.000 euros del coste del mantenimiento pasado el primer año desde el trasplante de riñón, por lo que ha reivindicado el «ahorro muy importante» que también aportan estas intervenciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído