VÍDEO NOTICIA

Implantan con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total.

En Europa el corazón artificial sólo está permitido como solución intermedia

El paciente llevaba más de un año en lista de espera para trasplante

Debido a esta enfermedad, Óscar era evaluado de forma regular por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra. Desde este centro, fue derivado, en agosto de 2015, a la Clínica Universidad de Navarra con indicación para un trasplante cardiaco. El paciente llevaba más de un año en lista de espera para trasplante debido a la dificultad para encontrar un donante adecuado a sus características, según informa Rtve y EP.

Para explicar todos los detalles del caso han comparecido este viernes en rueda de prensa, en la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra; Mayte Basurte, jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra; Juan José Gavira, cardiólogo responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica, y Leticia Jimeno, enfermera coordinadora de asistencias mecánicas circulatorias cardiacas.

Los especialistas han detallado cómo la descompensación cardiaca que sufría Oscar L.E. intensificó la frecuencia de los ingresos hospitalarios. De este modo, tras su última estancia en la Clínica -de más de un mes de duración-, y ante una escasa respuesta del paciente al tratamiento médico, se decidió intervenirle para implantarle un corazón artificial que haría las funciones de su órgano cardiaco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído