Enfermedades de la A a la Z

El consumo de aceite de girasol o de pescado daña el hígado en ratas

El consumo de aceite de girasol o de pescado daña el hígado en ratas
Aceite de girasol Pixabay/ Imagen ilustrativa

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han liderado un estudio que demuestra cómo un consumo a lo largo del tiempo de aceite de girasol o de pescado afecta de forma negativa al hígado y provoca una serie de alteraciones que pueden desencadenar en esteatohepatitis no alcohólica(EHNA).

La EHNA es una enfermedad hepática muy relevante porque puede ser la antesala de procesos como cirrosis hepática o cáncer de hígado, y se trata de una inflamación grasa del hígado no causada por hábito alcohólico. Su prevalencia en la población general aumenta con la edad: afecta a un 1-3% en niños, 5% en adolescentes, 18% entre 20 y 40 años, 39% entre 40 y 50 años y más del 40% en los mayores de 70.

A medida que se envejece la grasa se va acumulado en el hígado. Lo más llamativo es que el tipo de grasa que se acumula es diferente según la alimentación

En este trabajo, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, se analiza en ratas cómo afecta sobre la salud del hígado la alimentación con un tipo de grasa u otra de forma mayoritaria a lo largo de toda la vida.

Para ello, los científicos realizaron a los animales una serie de análisis muy completos, que abarcaron estudios de anatomía patológica, análisis ultraestructural mediante microscopía electrónica, técnicas muy sofisticadas de bioenergética, determinación de la longitud de los telómeros, estrés oxidativo y sobre todo un estudio del genoma hepático completo de las ratas para ver cómo ha evolucionado con la alimentación.

Como explica José Luis Quiles Morales, autor principal y catedrático de Fisiología de la UGR, «a medida que se envejece la grasa se va acumulado en el hígado, pero lo más llamativo es que el tipo de grasa que se acumula es diferente según la alimentación. Esto hace que, a pesar de ese acúmulo, unos hígados lleguen a

Fuente original: SINC/Leer más

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído