Enfermedades de la A a la Z

Los jóvenes con baja capacidad para lidiar con el estrés tienen más riesgos de ser hipertensos

Los jóvenes con baja capacidad para lidiar con el estrés tienen más riesgos de ser hipertensos
Estrés YT/Imagen ilustrativa

Todos los seres humanos padecemos estrés. Sin embargo, el estrés que nos puede generar una misma situación, e incluso nuestra capacidad para lidiar con este estrés, difiere según cada persona. O dicho de otra manera, hay personas que se estresan más fácilmente que otras. Y este estrés, si bien en el pasado remoto pudo ser un beneficio adaptativo, hoy en día es fuente de numerosos problemas para la salud, caso de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York (EE.UU.) muestra cómo las personas jóvenes y sanas que sufren mucho estrés tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial a largo plazo y, por tanto, de padecer una enfermedad cardiovascular y sus complicaciones asociadas -como el infarto de miocardio o el ictus.

Como explica Casey Crump, director de esta investigación publicada en la revista «Heart», «nuestros resultados sugieren que una baja capacidad para lidiar con el estrés en la adolescencia tardía puede tener un impacto a largo plazo sobre la susceptibilidad a desarrollar hipertensión arterial. Así, y de confirmarse, nuestros hallazgos pueden ayudar en el diseño de medidas preventivas de la hipertensión más eficaces mediante el abordaje de los factores de riesgo psicosocial y del estrés a lo largo de la vida».

Jóvenes y sanos, pero estresados

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron de forma periódica, y hasta el año 2012, los historiales médicos de más de 1,5 millones de suecos que ingresaron en el servicio militar -o lo que es lo mismo, cuando tenían una edad de 18 años- entre los años 1969 y 1997. Ninguno de los participantes tenía unas cifras elevadas de presión arterial cuando ingresó en el ejército, y todos fueron evaluados por psicólogos expertos para determinar su nivel de resiliencia al estrés.

Fuente Original: A.Otero, ABC/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído