Salud

El mayor culpable del aumento del sarampión es el movimiento antivacunas

El mayor culpable del aumento del sarampión es el movimiento antivacunas
Sarampión YT

El sarampión es una enfermedad que ha resurgido de sus cenizas. Un equipo de investigadores de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estudió 1.789 casos de contagio entre 2001 y 2015, y encontró un dato muy esclarecedor: de los que contrajeron la enfermedad, casi el 70% no habían sido vacunados. Los resultados se han publicado en The JAMA Network.

El movimiento antivacunas se hace cada vez mayor, en parte, debido al deshonesto trabajo realizado por el ex médico desacreditado Andrew Wakefield en 1998 que, con resultados deliberadamente falsificados, afirmó que existía un vínculo entre las vacunas y el autismo. Aunque todas las investigaciones posteriores han demostrado la falsedad de Wakefield, su mensaje ha quedado grabado a fuego en quienes buscan un refrendo a su peligrosa decisión de no vacunar a sus hijos ante importantes enfermedades como sarampión, paperas o rubéola.

Aunque según este nuevo estudio la incidencia del sarampión en los Estados Unidos es relativamente baja en comparación con la tasa mundial de 40 casos por millón de personas al año, los expertos revelan que la tasa de crecimiento se ha duplicado, pasando de 0,28 casos por millón de personas en 2001, a 0,56 casos por millón en 2015. De los casos examinados, 1.243 no estaban vacunados (lo que supone un masivo 69.5%), y otro 17,75% tenía un estado de vacunación desconocido, aseguran. Además, la enfermedad es grave y el segmento más vulnerable de la población son los lactantes y niños pequeños no vacunados, que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones fatales. Los investigadores encontraron que la incidencia de sarampión disminuye con la edad, lo que destaca la importancia de proteger a los niños pequeños.

Fuente original: N+1/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído