Enfermedades de la A a la Z

La enfermedad de Parkinson puede generar serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen

La enfermedad de Parkinson puede generar serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen
Parkinson YT

La Asociación de Párkinson de Tenerife, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebra la «Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson». El acto tendrá lugar en el Centro Ciudadano Pérez Soto hoy lunes, 5 de marzo, y el objetivo de este evento es formar a pacientes y a personas cuidadoras en torno a la enfermedad de Parkinson, además de explicar la labor que realizan las asociaciones de párkinson.

La jornada será inaugurada por Nuria Campos Gutiérrez, directora de la Asociación Párkinson Tenerife y Alicia Campos, directora de la FEP y el curso contará con la presencia de Coromoto Yánez González, de la Consejería Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana; del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y con Juana María Reyes, de la Dirección Insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Durante el evento, el doctor Francisco Javier Carrillo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Canarias, realizará una descripción de los síntomas de párkinson y cómo identificar aquellos que indican que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada. «La divulgación y el conocimiento de estos síntomas que son tan variados en esta enfermedad y el reconocer su carácter fluctuante es básico. En ese sentido, es imprescindible disponer de tiempo en la consulta médica programada para poderlos comentar con los pacientes. Además, se ha de reconocer la gran labor que en este sentido se realiza desde las asociaciones de enfermos. En suma, facilita muchísimo el ajuste fino e individualizado del tratamiento y, por ende, mejora el cuidado del paciente y del cuidador», asegura el Doctor Carrillo.

Además, se contará con la participación de la Doctora Susa Lorenzo, neuróloga del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, que aportará las claves para preparar la visita al neurólogo, en donde juega un papel también importante la persona cuidadora. «Tanto el paciente como el cuidador deberían poder aportar información clara sobre varios aspectos de la enfermedad. Es importante que el paciente en la consulta nos transmita qué síntomas son los que más alteran su calidad de vida para intentar mejorarlos con ajustes en su tratamiento. Al final de la consulta tiene que quedar claro la situación clínica del paciente, y así, poder valorar si el paciente requiere ajustes en el tratamiento o no», confirma la Doctora Lorenzo.

Con esta jornada se pretende, además, ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, desde la asociación se estima que el párkinson afecta a unas 3.500 personas en la isla de Tenerife. De ellos, dada la incapacidad que genera incluso en los primeros cinco años desde el diagnóstico, prácticamente un 42% de los afectados requieren de una persona cuidadora de manera precoz, porcentaje que asciende al 73% a los 10 años del diagnóstico. Asimismo, más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos, según datos del estudio ÉPOCA[i]. Para estas personas es necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados muy específicos. «Los cuidadores son especialmente relevantes en la detección no sólo de aquellos síntomas motores, conductuales y cognitivos ya señalados, sino que también son fiables a la hora de indicarnos el grado de dificultad que el paciente tiene para realizar las actividades de la vida diaria, la presencia de cambios en el horario del sueño, para deglutir, mareos por bajadas de tensión, desinterés por aficiones o alteraciones del comportamiento, etc.», afirma el doctor Francisco Javier Carrillo Padilla.

Por otro lado, se dará a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes. En este sentido, tanto Nuria Campos, directora de la Asociación de Párkinson de Tenerife, como Nayara González Melián, coordinadora de la Asociación de Párkinson de Tenerife, explicarán las diferentes actividades que se imparten en estos centros y qué pueden aportar para mejorar el control y evolución de la enfermedad.

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas. Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído