Belleza

¡Los rizos están de moda!.Claves para mantenerlos bien definidos

¡Los rizos están de moda!.Claves para mantenerlos bien definidos
Nicole Kidman YT

Anatomía del pelo rizado

«A diferencia de los lisos, el cabello rizado sale desde el bulbo de forma menos perpendicular favoreciendo el giro del cabello desde el inicio», explica Alfonso Martínez, director de los salones Hairkrone, que añade que el córtex, la parte principal del cabello, «está constituido por células entrelazadas en el cabello rizado al contrario que en el cabello liso donde las células están perfectamente ordenadas».

¿Tratamientos específicos?

Según expertos de René Furterer, el 80% de las mujeres con el cabello ondulado y rizado consideran que los productos de cuidado son la solución número 1 para dominar y peinar sus rizos. «La diferencia de las líneas destinadas a rizos la marcan el champú y el acondicionador», asegura Inmaculada García que explica que los champús son bases lavantes pero sin apenas sulfatos para no despeinar el rizo. Además de un alto porcentaje de nutrientes y vitaminas, la queratina es para Alfonso Martínez el ingrediente clave de las líneas para cabellos rizados: «Relaja el frizz del cabello y lo hidrata». Para Antonio Corral Calero, embajador global de Moroccanoil, otro factor clave es «mantener la humedad cuando se cuidan los rizos en casa», por lo que propone tratamientos con activos humectantes como la vitamina E y la jojoba, según recoge harpersbazaar.

A evitar

Los expertos coinciden: «Espumas o mouses que contengan alcohol, ya que resecan el cabello».

¿Un mito?

Tendemos a relacionar cabello rizado con cabello seco, pero Inmaculada García asegura que hay cabellos rizados que son grasos. Si bien es cierto que, generalmente, el cabello rizado tiene menos humedad que el liso «porque el aceite del cuero cabelludo no puede moverse tan fácilmente por los mechones de cabello», explica Antonio Corral que diferencia entre rizos más sueltos, que están ligeramente más hidratados, y los más apretados que tienden a ser más secos.

El corte es clave…

«En un cabello rizado debemos optar por cortes con degradaciones para dar forma y movilidad a la melena», apunta Alfonso Martínez. Es importante tener en cuenta la longitud final que se quiere conseguir ya que los cabellos rizados tienden a coger mucho volumen y encoger en sus longitudes. Inmaculada García coincide: «El rizo se activa con capas hechas de determinada forma para que no pesen. Una melena rizada sin ninguna capa da lugar a un rizo desvaído cuyo volumen va descendiendo a lo largo del día hacia las puntas, dejando ese efecto ‘menina'»

Peinar o no peinar

Lo recomendable es cepillarlo antes del lavado o desenredarlo inmediatamente después, mientras está húmedo, con un peine grande o incluso con los dedos. Antonio Corral propone ayudarse de un producto específico para prevenir la rotura: «Comienza cepillando los extremos y, a continuación, aplica el peine en medios y raíces». Y una advertencia: «No cepilles ni peines tus rizos una vez que el cabello esté seco ya que esto crea frizz».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído