Enfermedades de la A a la Z

¿Sabías que el consumo diario de 3 cucharadas de nueces disminuye la prevalencia de diabetes tipo 2 a la mitad?

¿Sabías que el consumo diario de 3 cucharadas de nueces disminuye la prevalencia de diabetes tipo 2 a la mitad?
Nueces y frutos secos. PD

Un nuevo estudio epidemiológico de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) sugiere que quienes consumen nueces podrían reducir a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos adultos que no las comen.

De acuerdo con la investigación, que evaluó a más de 34.000 adultos, el consumo de 3 cucharadas de nueces al día se asoció con una disminución de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en un 47 por ciento. Esta cantidad casi alcanza la ración recomendada, que equivale a 4 cucharadas o 30 gramos de nueces al día.

«La fuerte conexión que se puede ver en este estudio entre el consumo de nueces y una menor frecuencia de diabetes tipo 2 es una razón más para incluir nueces a la dieta. Además, otras investigaciones han demostrado que las nueces también podrían ser beneficiosas para las funciones cognitivas y la salud del corazón», ha explicado la investigadora principal de la investigación, la doctora Lenore Arab.

Los investigadores se apoyaron en los datos del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES, por sus siglas en inglés), que recoge información de una gran muestra de la población estadounidense. En este estudio, 34.121 adultos con edades comprendidas entre 18 y 85 años fueron encuestados sobre su dieta, así como si habían sido diagnosticados con diabetes y si tomaban medicamentos para esta enfermedad.

Adicionalmente, los participantes fueron evaluados para determinar si tenían diabetes a través de análisis comunes de laboratorio que incluían el nivel de glucosa en plasma y la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Aquellos que reportaron consumir nueces mostraron menos riesgos de padecer diabetes tipo 2 en comparación con los que afirmaron no consumir nueces, independientemente de la edad, sexo, etnia, educación, índice de masa corporal o cantidad de actividad física.

Las personas con diabetes suelen padecer de presión sanguínea elevada, colesterol, o triglicéridos altos, lo que lleva a un aumento en el riesgo de problemas de corazón y accidentes cerebrovasculares. Estudios anteriores han examinado la relación entre el consumo de nueces y la salud cardiovascular, así como la diabetes; ahora, los resultados suponen «un apoyo adicional» para definir el rol que tienen nueces en una dieta saludable ya que «podrían ayudar a disminuir los riesgos de diabetes», según los investigadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído