Salud y Belleza

¡El ruido te resta bienestar y salud sin darte cuenta!

El ruido es un contaminante «invisible», al que la mayor parte de la población otorga muy poca importancia a pesar de los numerosos estudios científicos y médicos que prueban el impacto que tiene el ruido en la salud y la calidad de vida de las personas.

Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio, malestar general, falta de concentración, hipertensión, problemas laborales… son algunos de los muchos problemas que se asocian a una sobreexposición a ruidos elevados según la vanguardia. Y España es, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo país más ruidoso del mundo.(El mecanismo que explica por qué se pierde temporalmente la audición al escuchar ruidos fuertes)

No es sólo la contaminación acústica del tráfico o de las industrias. En España es frecuente que haya un alto volumen de ruido en los espacios interiores, ya se trate de locales de ocio, bares y restaurantes, comercios u oficinas. Incluso en muchos hogares es habitual escuchar la radio, la música o la televisión a todo volumen. Y eso tiene un coste para la salud de nuestros oídos y de nuestro cerebro, aunque muchas veces pase desapercibido o no se relacionen los problemas con la exposición a esta contaminación acústica.(¿Sabías que el ruido en las salas de pediatría es superior al máximo recomendando por la OMS?)

Según la OMS, para el año 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por una exposición a ruidos elevados, y pone especial foco en los jóvenes. Y es que las generaciones más jóvenes han incorporado el sonido (y los cascos-auriculares) a sus rutinas y sus actividades diarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído