EL YOGUR NATURAL, LA MEJOR OPCIÓN

Ni ‘light’ ni 0%: ¿Cuál es el yogur más saludable del supermercado?

Los especialistas coinciden: la clave está en los ingredientes y en la tabla nutricional

Ni 'light' ni 0%: ¿Cuál es el yogur más saludable del supermercado?

Las propiedades nutritivas del yogur natural (fuente de calcio, minerales, proteínas y alto contenido en vitamina B12) hacen de él uno de los productos más demandados en los supermercados. Del mismo modo que lo es su despacho, su oferta también es grandísima, existiendo decenas de marcas y propuestas para este artículo cuya elección llega a ser, en ocasiones, tediosa.

Por ello, es vital evitar dejarnos llevar por los reclamos publicitarios y demás cuestiones ‘superfluas’ a la hora de seleccionar lo que queremos, y centrarnos en lo verdaderamente importante: los ingredientes y la tabla nutricional. La dietista-nutricionista de Nutrisana Educación Ana Márquez Guerrero recomienda ir «al producto más básico y sencillo: leche y fermentos lácticos. Sin azucarar, sin edulcorar y sin 0,0 de nada. Un yogur natural entero, con su materia grasa, pero sin azúcares añadidos», una opinión muy similar a la de la doctora Ana Zugasti, vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), que asegura al diario ABC que el yogur más recomendable es el natural no endulzado.

Una vez nos hemos decantado por esta versión (ya que las ‘bio’, ‘light’, ‘0% grasa’ suelen contener más edulcorantes y aditivos dañinos), podemos sacarle un mayor potencial añadiéndole ingredientes como cacao, frutas, pasas o incluso miel; eso sí, «controlando las cantidades» y teniendo en cuenta siempre que el consumo de azúcar libre diario recomendando por la OMS son 25 gramos.

La endocrina Ana Zugasti explica al citado diario que «en una ingesta diaria de 1-2 yogures al día» lo principal es «limitar la cantidad de azúcar que lleve el yogur», antes «que la cantidad de grasa», pues, tal y como apunta el médico y epidemiólogo Martínez-González en su libro, «no sabemos bien por qué la grasa del yogur, a pesar de ser saturada, no presenta efectos adversos«.

«Quizá se relacione con la flora bacteriana, o con el tipo de ácidos grasos que contiene. La investigación en este terreno debe avanzar mucho más para poder proporcionarnos certezas», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído