UNIVERSO INFINITO

El asteroide interestelar Oumuamua es un objeto natural no una nave espacial, afirman astrónomos

Oumuamua N+1

Los astrónomos que estudian el primer asteroide interestelar Oumuamua llegaron a la conclusión de que todas sus propiedades pueden explicarse mediante la suposición de que se trata de un planetesimal expulsado de su sistema, y no un objeto creado artificialmente, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

El primer objeto interestelar 1I/’Oumuamua fue descubierto el 18 de octubre de 2017 con los telescopios Pan-STARRS en Hawái. Inicialmente, se consideró un cometa interestelar, pero las observaciones adicionales con el telescopio VLT en el Observatorio Europeo del Sur mostraron que el objeto no tenía coma. Después de eso, el índice del cometa «C» en el nombre se cambió a asteroide «A», y luego al objeto se le dio el nombre oficial ‘Oumuamua, traducido del hawaiano significa «reconocimiento» o «mensajero lejano».

El análisis de los datos mostró que el asteroide tiene una velocidad de aproximadamente 26 km/s en relación con el Sol, llegó a un punto cercano al vértice solar en la constelación Lyra, se mueve a lo largo de una trayectoria hiperbólica abierta y pronto abandonará el Sistema Solar.

Las características del visitante interestelar
Un grupo de astrónomos liderados por Matthew Knight analizaron todas las observaciones de asteroides utilizando observatorios terrestres y espaciales. Se supone que este objeto tiene una forma elipsoidal alargada, similar a un cigarro, o similar a un elipsoide aplanado, con un diámetro efectivo de aproximadamente 98 metros.

El período de su rotación alrededor de su eje más corto es de 8,67 horas, y alrededor del eje largo es de 54,48 horas. No hay evidencia de polvo de tamaño micrométrico cerca de Oumuamua, así como de gas que pueda contener CN, H2O, CO y CO2, pero existe una probabilidad no nula de la presencia de estas sustancias en pequeñas concentraciones que no se pudieron medir ya que el polvo no se pudo fijar con tamaños de grano de más de un milímetro.

La superficie del objeto tiene un color rojizo, similar al color de algunos cometas, asteroides de tipo D y objetos trans-neptunianos. Estos colores indican la presencia de una capa rica en materia orgánica, como líneas de contacto, formada bajo la influencia de elementos cósmicos y rayos galácticos. También pueden indicar una superficie con minerales de hierro fuertemente erosionada y rica.

Cada vez más rápido
No hace mucho, quedó claro que el objeto experimentaba una aceleración adicional (aproximadamente 4,92 × 10−6 m/s2), que no se puede explicar ni por la gravedad del Sol ni por los planetas, ni por la influencia del viento solar.

Ahora, en el último estudio, los investigadores concluyeron que Oumuamua acelera debido a las emisiones de sustancias volátiles, que se evaporan a una velocidad de un kilogramo por segundo bajo la acción de la radiación solar. Vale la pena señalar que los datos de observación sugieren una actividad extremadamente baja del objeto, que es 15 veces más pequeña que la observada en muchos cometas, pero no es anormalmente pequeña.

Se supone que en el pasado Oumuamua era un planetesimal y fue expulsado de su sistema debido a la influencia gravitatoria de un cuerpo grande, como un planeta gigante o una estrella madre, hace unos 2000 millones de años. Los autores concluyeron que casi todas las propiedades de un objeto se pueden explicar sin tener que recurrir a una versión de su origen artificial, por lo que ya no se puede considerar.

Anteriormente, describimos cómo los astrónomos identificaron varios sistemas estelares que pueden ser el «hogar» del primer objeto interestelar conocido que visitó el sistema solar. Todos ellos son estrellas enanas.

Video: El siniestro asteroide ‘calavera’ regresó una vez más, por Halloween