La Luna

¿Sigue en pie la bandera de EEUU que Neil Armstrong y Buzz Aldrin plantaron en la Luna hace 50 años?

¿Sigue en pie la bandera de EEUU que Neil Armstrong y Buzz Aldrin plantaron en la Luna hace 50 años?
Bandera en la Luna RS

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría según wp. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.

La mayoría de las banderas estadounidenses dejadas por los astronautas de las misiones Apolo en la Luna hace cuatro décadas todavía permanecen ancladas a su superficie, según recientes imágenes tomadas por una cámara de la sonda orbital Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) y publicadas por la NASA, según recoge la autora original de este artículo Elena Sanz en muyinteresante y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

En concreto, las fotografías muestran que cinco de las seis banderas que dejaron los astronautas desde 1969 hasta 1972 siguen proyectando su sombra sobre la superficie lunar, aún en sus ubicaciones originales. Solo la sexta, colocada durante la misión Apolo 11, no se ha mantenido en pie. Las sospechas sobre su destrucción accidental surgieron hace mucho tiempo cuando el astronauta Buzz Aldrin aseguró que la bandera pudo haber sido quemada por el escape del motor durante el despegue de la nave. Las imágenes fueron tomadas a diferentes horas del día, lo que permite seguir el movimiento circular de la sombra de cada bandera.

Los investigadores están sorprendidos por la permanencia de las banderas ante las duras condiciones del satélite, sobre todo la radiación ultravioleta y las fluctuaciones de temperatura, que van desde los 120 grados Celsius sobre cero a los 140 grados bajo cero.

La imagen es una prueba más contra las voces que defienden la infundada teoría de la «conspiración lunar», según la cual los estadounidenses nunca aterrizaron en la Luna y todo fue un engaño dado que «la NASA no contaba con la tecnología suficiente como para llevar al hombre hasta el satélite».

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído