El estudio fue publicado en la revista Astrophysical Journal

El universo está aumentando su temperatura constantemente

La temperatura media del gas en todo el universo aumentó más de 10 veces durante los últimos 10.000 millones de años

El universo está aumentando su temperatura constantemente
El universo PD

Todo el universo está aumentando su calor.

La temperatura media del gas en todo el universo aumentó más de 10 veces durante los últimos 10.000 millones de años y ha alcanzado aproximadamente los 2,2 millones de grados Celsius.

Un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal examinó la historia térmica del universo con el resultado de que cada vez se hace más caliente.

«Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, el Premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo», dijo Yi-Kuan Chiang, autor principal de el estudio.

La estructura a gran escala del universo se refiere a los patrones globales de galaxias y cúmulos de galaxias en escalas más allá de las galaxias individuales. Está formado por el colapso gravitacional de materia oscura y gas.

«A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias», dijo Chiang. «El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta».

Los hallazgos, dijo Chiang, mostraron a los científicos cómo medir el progreso de la formación de la estructura cósmica «controlando la temperatura» del universo.

Los investigadores utilizaron un nuevo método que les permitió estimar la temperatura del gas más lejos de la Tierra, lo que significa más atrás en el tiempo, y compararlos con gases más cercanos a la Tierra y cerca del tiempo presente.

Ahora, dijo, los investigadores han confirmado que el universo se está calentando con el tiempo debido al colapso gravitacional de la estructura cósmica, y es probable que el calentamiento continúe.

Para comprender cómo ha cambiado la temperatura del universo con el tiempo, los investigadores utilizaron datos sobre la luz en el espacio recopilados por dos misiones, Planck y Sloan Digital Sky Survey.

Planck es la misión de la Agencia Espacial Europea que opera con una gran participación de la NASA; Sloan recopila imágenes detalladas y espectros de luz del universo.

Combinaron datos de las dos misiones y evaluaron las distancias de los gases calientes cercanos y lejanos midiendo el corrimiento al rojo, una noción que los astrofísicos utilizan para estimar la edad cósmica en la que se observan los objetos distantes. («Corrimiento al rojo» recibe su nombre de la forma en que se alargan las longitudes de onda de la luz. Cuanto más lejos está algo en el universo, más larga es la longitud de onda de la luz. Los científicos que estudian el cosmos llaman a eso alargamiento el efecto de desplazamiento al rojo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído