Un euro y medio por kilo de medusa retirado del mar

(PD).- Pescadores de Baleares recibirán 1,5 euros por cada kilo de medusa que retiren. También les pagarán 600 euros al día, según el acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente. La campaña para dejar las playas limpias de medusas durará 4 meses.

Un total de 16 embarcaciones se emplearán para la captura de medusas a partir de junio en el litoral de todas las Islas Baleares, según un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa Tracsa, y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.

El presidente de esta federación, Joan Cànaves, ha explicado que presumiblemente la próxima semana se rubricará dicho acuerdo por el que los pescadores recibirían una compensación de 600 euros al día por embarcación -cada una habilitada para llevar a bordo a dos personas- y de 1,5 euros por kilo de medusa capturada.

De este modo, cada una de las 16 cofradías de pescadores de Baleares (10 de Mallorca, 3 de Menorca, 2 de Ibiza y una de Formentera) dispondría de una embarcación destinada exclusivamente a la caza de estos animales marinos.

La campaña de recogida de medusas podría durar unos cuatro meses y las capturas se realizarán en las áreas próximas a la costa, aunque «siempre respetando la zona de bañistas», ha apuntado Cànaves.

Además, el diseño de estas embarcaciones permitiría a estos pescadores acceder a las calas y otras zonas marinas de difícil acceso, una vez que se les comunique a través de un sistema de vigilancia el avistamiento de los enjambres de medusas en el litoral.

Cànaves ha señalado que todas las cofradías de Balares se han mostrado de acuerdo con las condiciones económicas planteadas por Tracsa, que, ha dicho, deben compensar a los pescadores que se dediquen a la extracción de medusas, puesto que «deberán de dejar de faenar».

Áreas no profundas

Además, ha subrayado que de los 600 euros que el Ministerio podría destinar a cada embarcación, hay que restar los costes del combustible y otros gastos. El investigador del Instituto de Ciencias del Mar Josep María Gili ha comentado a Efe que si la recogida de medusas se realiza en áreas no profundas -a distancias menores a los 50 metros de la línea de costas- no tienen por qué ser perjudiciales para el equilibrio del ecosistema marino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído