Aforo máximo de 40-41 personas

El Bosco reabre su sala en el Museo del Prado con más espacio e iluminación ‘personalizada’

‘El jardín de las delicias’, ‘El carro de heno’, Las tentaciones de San Antonio Abad’ o la ‘Adoración de los Magos’ podrán ser disfrutadas de nuevo por el público

El Bosco reabre su sala en el Museo del Prado con más espacio e iluminación 'personalizada'

El Museo Nacional del Prado ha reabierto la sala 56 A del edificio Villanueva, dedicada al Bosco, y que ha permanecido cerrada tras la pandemia del coronavirus.

Se trata de un nuevo montaje museográfico que «permite una percepción más limpia de las piezas y una optimización del uso del espacio».

La sala cuenta con un monitor profesional que permite la sucesión animada de detalles de las obras expuestas con un tamaño, en algunos de ellos, hasta doce veces mayor que el original.

Además, el museo ha fabricado soportes nuevos para tres trípticos, una mesa vitrina y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, gráfica nueva y una pantalla que permitirá admirar detalles ampliados de las obras.

Según ha reseñado ABC, Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del museo ha señalado que «el Prado es singular por salas como esta. Es uno de sus activos más importantes. Pero estaba muriendo de éxito. La visita, muy placentera, se volvía incómoda a veces».

Cuando en 2016 se celebró la mayor antológica del Bosco en el Prado, con motivo del quinto centenario de su muerte, visitaron la exposición más de 600.000 personas, un récord histórico para el museo. Durante el bicentenario, el año pasado, hasta 7.000 personas diarias pasaron por la sala del pintor.

Incluso durante el confinamiento el público virtual ha mostrado su fidelidad al Bosco y, concretamente, a «El Jardín de las Delicias»: el directo en Instagram dedicado a esta obra maestra fue el más visto del programa online #Prado Contigo.

A este respecto, los responsables del Prado decidieron responder a esta gran demanda del público con una nueva instalación y un montaje que optimiza el espacio, mejora la accesibilidad a las obras y la circulación de los visitantes.

Ahora hay más espacio para deambular entre los Boscos. La sala cuenta, temporalmente, con un aforo máximo de 40-41 personas.

Cabe destacar que el Museo Nacional de Prado ha lanzado una guía oficial con más de 400 obras de arte, en formato app, para todos aquellos que quieran disfrutar de la mayor colección pública de pinturas en el mundo.

Esta guía ofrece al usuario una visita virtual a la pinacoteca en la que podrá conocer cada una de las obras que conforman el Prado comentadas por los principales especialistas de esta institución.

Además, todas las obras incluyen una ficha técnica, junto con una breve descripción narrada del cuadro, así como información sobre la personalidad artística del autor y otros temas de interés.

Cabe destacar que el Prado prosigue la apertura gradual de sus espacios. El 6 de junio reabrió sus puertas con «Reencuentro«, que ocupa la galería central y las salas anexas.

Ya ha reabierto casi toda la primera planta. Además, se inauguró la exposición «Invitadas» en dos salas del edificio de Moneo (lleva ya 10.393 visitas y 613 catálogos vendidos), se incorporaron en depósito temporal los Grecos de Illescas, reabrió la sala del Tesoro del Delfín y ahora le toca el turno a la sala del Bosco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído