El Mnac abre al público sus reservas desde hoy

El Mnac abre al público sus reservas desde hoy
. Europa Press

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) abrirá al público sus reservas a partir de hoy, sólo los viernes y sábados, siempre previa reserva y por un precio de 5 euros, cuyo pago también dará acceso a la exposición permanente del museo.

Con esta iniciativa «insólita», como la calificó la subdirectora de colecciones, Cristina Mendoza, se enseñarán las entrañas del museo hasta abril, en principio, ya que se enmarca en las actividades del 75 aniversario del museo.

Son unas 261.000 piezas entre pintura, escultura, artes decorativas, carteles, dibujos, grabados, fotografías y monedas, lo que supone el 78% del total de piezas que tiene el Mnac. Así, el porcentaje de piezas expuestas es mínimo –por ejemplo, de los 120.000 grabados que tienen, se exponen 61–.

Los 2.600 metros cuadrados de las reservas se reparten por materiales: la pintura y escultura sobre madera está toda agrupada, mientras que las piezas hechas en materiales inorgánicos –piedra y bronce, por ejemplo– ocupan otro lugar.

Entre estas últimas se cuentan desde un busto de Francisco Franco hasta el original de ‘El desconsol’, de Josep Llimona, que se expuso en el parque de la Ciutadella hasta finales de los años 80, cuando se reemplazó por una copia porque las condiciones meteorológicas estaban dañando el original.

Todas las esculturas están tapadas con capas de melinex, un material transparente que es óptimo para su cuidado, porque es neutro, hace que el polvo del ambiente resbale y al ser transparente evita que los técnicos tengan que ‘desnudar’ las piezas para verlas.

Las inscripciones para la visita –que dura dos horas– se pueden hacer desde hoy y, al ser guiadas, sólo admiten 15 personas por día. Los niños menores de 12 años no pueden acceder a las reservas y los de entre 12 y 18 deben ir acompañados de adultos. En ningún caso se dejará entrar con paraguas u objetos voluminosos ni fotografiar o tocar las obras por motivos de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído